Habitantes del Fraccionamiento Playa Dorada, ubicado en el municipio de Alvarado, ha manifestado preocupación por la presunta extracción ilegal de arena de las playas de la zona.
Se trata de la zona conocida como la “Riviera Veracruzana”, conocida por ser el ecosistema de diversas especies como el cangrejo azul, crustáceo que está protegido por diversas organizaciones civiles.
Aseguran que en 2023 denunciaron el caso ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero hasta el momento no han obtenido una solución.
En imágenes, se observan a vehículos pesados que son llenados con toneladas de arena de la playa, a unos cuantos metros del mar. Situación que, según los vecinos, ya lleva un par de años sin resolverse, a pesar de que se ha buscado la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Los denunciantes detallaron que desde hace por lo menos un año y medio se ha atestiguado la actividad constante de una retroexcavadora que carga arena en camiones de volteo.
Los pesados vehículos, luego de ser cargados, cruzan por un terreno baldío y salen a la carretera que conecta a la comunidad de Antón Lizardo, municipio de Alvarado, con el de Boca del Río.
Aunque se supone que el ayuntamiento de Alvarado multó a los responsables para detener la extracción ilegal, testimonios de los vecinos dicen lo contrario.