Llegan al Senado ataques contra Nahle; Monreal y Gloria Sánchez salieron en defensa de la candidata a gobernadora

El Senado de la República volvió a vivir momentos de álgida discusión en la sesión ordinaria de este miércoles 3 de abril de 2024. Luego de que los grupos parlamentarios discutieran en torno a la candidatura de Rocío Nahle para el estado de Veracruz, cuando el senador Ricardo Monreal acudió a su defensa en la tribuna fue interrumpido por Claudia Balderas.

Durante la sesión, la legisladora del Grupo Parlamentario (GP) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Claudia Esther Balderas Espinoza, mostró el video donde un grupo de personas abucheó a Rocío Nahle cuando se presentó al interior del conocido restaurante “La Parroquia”, en el estado de Veracruz, durante el arranque de su campaña rumbo a la gubernatura.

Después de exhibir el video, la senadora realizó una intervención en el micrófono para pronunciarse en contra de la candidatura de Nahle. En la misma, hizo hincapié al referir que la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es originaria del estado de Zacatecas y no de la entidad federativa que busca gobernar.

“No queremos a una zacatecana que lo único que ha hecho es enriquecerse ilícitamente. ¿Quién es Norma Rocío Nahle García? Nació el 14 de abril de 1969, en Río Grande, Zacatecas, y aunque se busque de mil formas negarlo, ahí nació. Hay antecedentes de que ni ella ni su familia, ni hermanos ni nadie ha ayudado a ese poblado tan necesitado de Zacatecas”, declaró Claudia Balderas.

Después de intervenir en el micrófono, la senadora Gloria Sánchez Hernández tuvo una breve intervención para defender a la candidata a la gubernatura de Veracruz. No obstante, quien continuó la defensa de Nahle, desde la tribuna, fue Ricardo Monreal Ávila, quien también es originario de Zacatecas.

En su intervención, el Senador morenista justificó que Nahle salió de su estado de origen para prepararse académicamente. Posteriormente, dedicó una serie de elogios para ella, pero en ese momento fue interrumpido por los gritos de Claudia Esther Balderas Espinoza.

Cuando Monreal se encontraba haciendo uso de la palabra, la senadora priista comenzó a enunciar reclamos desde su curul. La situación provocó que Monreal volteara la mirada hacia la Mesa Directiva para solicitar su intervención. En ese sentido, Ana Lilia Rivera, presidenta, no demoró en intervenir y emprendió un enérgico llamado de atención a Balderas Espinoza.

“Senadora Balderas, por favor guarde la compostura y el respeto. A usted se le escucha y se le atiende. Tiene la obligación de respetar a todas y todos los oradores en este pleno. Le vuelvo a llamar la atención, no interrumpa al orador y le pido que guarde silencio, Senadora. Le voy a dar la palabra si lo quiere pero no grite. Le voy a dar la palabra ¿Quiere que se la dé? que concluya el Senador y le doy la palabra. Es la última vez, Senadora, que usted le falta al respeto al Pleno, a la mesa y al pueblo de México”, dijo.

Y es que en sus intervenciones previas durante la sesión, la legisladora priista excedió el tiempo de su intervención, situación que incluso orilló a que la Mesa Directiva silenciara su micrófono. De igual manera, incurrió en la interrupción de la participación de otros legisladores que hicieron uso de la tribuna.

Cabe destacar que Claudia Balderas Espinoza renunció a Morena el 12 de diciembre de 2023 para pasarse a las filas del PRI. Fue muy cercana a Rocío Nahle pero luego la traicionó según lo refieren diversos columnistas. Balderas Espinoza se ha hecho famosa por un sinfín de escándalos, desde la detención de su ex pareja que fue acusado de violación, zafarranchos en el Senado en la que salió golpeada una de sus primas, impagos de renta de la casa que habitaba en la CDMX, hasta lujos excesivos en joyas, ropa muy cara, vehículos de lujo, entre otras.