Esta mañana, el auditor especial de desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Agustín Caso Raphael, fue destituido y sustituido por Arely Gómez González, exfuncionaria del expresidente priista Enrique Peña Nieto.
Fue a través de una carta pública que Caso Raphael dio a conocer que David Colmenares, titular de la ASF, lo cesó sin demostrar que se haya incurrido en alguna falta establecida en la ley, por lo que anunció que interpondrá recursos jurídicos.
Y no fue hasta esta noche que se dio a conocer la incorporación de Arely Gómez, quien fue Procuradora General de la República (PGR) del 2015 al 2016 en el sexenio peñanietista.
Quién es Arely Gómez
Es licenciada en derecho por la universidad Anáhuac. Trabajó un tiempo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del 2006 al 2010 fue titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. Después, del 2012 al 2015 fue senadora por el PRI.
Ese mismo año fue nombrada por Peña Nieto como procuradora general en reemplazo de Jesús Murillo Karam durante el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Posterior a esto, fue nombrada como la primer encargada de la Secretaría de la Función Pública hasta el final del gobierno priista.
Finalmente, fue propuesta para la Contraloría del Poder Judicial por Arturo Zaldívar, cargo que ocupó desde el 2019. Su nombre consta en el expediente que la DEA integró en contra de Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Sedena de Peña Nieto, en el que se le relaciona con el narcotráfico.