La canciller Alicia Bárcena presentó los reclamos de México en la demanda que presentó contra el gobierno de Ecuador por el asalto a la embajada en Quito, para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, entre los que se encuentran la suspensión de ese país como integrante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mientras no emita una disculpa pública.
“Juzgar y declarar que Ecuador es responsable que el daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México“, señaló este jueves en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La canciller detalló que, en la disculpa pública, el gobierno de Ecuador debe reconocer las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional y garantizar la reparación del daño moral infligido al Estado mexicano.
El gobierno de México también buscará en su demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que se siente el precedente de que cualquier país que actúe como Ecuador debe ser expulsado en definitiva de la ONU, con base en una evaluación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas.