Cuestionado al respecto del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se tocarán las Afores, “al contrario, se protegerán”.
“No hay nada que temer sobre los fondos de pensiones, lo que es de los trabajadores, porque se están fortaleciendo”, señaló el jefe del Ejecutivo.
Debe recordarse que desde el pasado 5 de febrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador puso sobre la mesa de la opinión pública una reforma constitucional al sistema de pensiones en México. Posteriormente, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa que plantea la creación del Fondo para el Bienestar o lo que en un momento se llamó “fondo semilla”.
Este Fondo para el Bienestar será constituido por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México y supuestamente se encargará de la administración de más de 45 millones de las 74.4 millones de cuentas de los ahorros para el retiro de los trabajadores.
En su mensaje del 5 de febrero pasado, AMLO adelantó que se creará un fondo semilla de 64 mil 619 millones de pesos a partir del 1 de mayo de este año.
En la iniciativa, presentada por de los diputados morenistas Moisés Ignacio Mier Velazco y Angélica Ivonne Cisneros Luján, se propone que los Recursos de las Afores cuyo titular haya cumplido 70 años y que no hayan sido reclamados al llamado Fondo para el Bienestar de pensiones. A los recursos de las Afores se plantea agregar las cuentas del Infonavit y del ISSSTE que no hayan sido reclamados a partir de los 70 y 75 años de edad del cuentahabiente.