Prevé SMN temperaturas superiores a 40 °C en al menos 20 estados

MEX7755. TEHUANTEPEC (MÉXICO), 14/06/2023.- Una persona se cubre de los rayos del sol con un cartón hoy, en la ciudad de Tehuantepec (México). La ola del calor que actualmente se ha dejado sentir en México, prácticamente desde el inicio de junio, continuará en los próximos 10 a 15 días, informaron este miércoles científicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). EFE/ Luis Villalobos

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que este jueves prevalecerá la onda de calor en el país, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, originando ambiente caluroso a muy caluroso sobre el territorio nacional, con temperaturas superiores a los 40 °C en al menos 20 estados.

Por medio de un comunicado, el SMN explicó que las entidades donde las temperaturas serán superiores a los 45 grados Celsius son Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche; así como de 40 a 45 grados en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos y Yucatán.

Asimismo, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo: y de 30 a 35 grados en la Ciudad de México y Tlaxcala.

Por su parte, una línea seca sobre el norte del país, en interacción con la corriente en chorro subtropical, la aproximación de un frente frío a la frontera norte del territorio nacional y un canal de baja presión extendido sobre el noreste y oriente de México, propiciarán chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, así como rachas fuertes de viento y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Finalmente, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionará lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas del centro, sur y sureste de la República Mexicana, incluido el Valle de México.

Ante las altas temperaturas en la mayor parte del territorio nacional, la Secretaría de Salud federal recomendó a la población tomar precauciones para prevenir daños a la salud como golpes de calor y quemaduras solares, en especial en niñas, niños y personas adultas mayores.