AMLO responde a Xóchitl Gálvez; niega que el narco esté metido en las elecciones: “Se utiliza la violencia como estrategia”, dice

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la delincuencia organizada tenga participación en el proceso electoral, en el que actualmente han sido asesinados más de 25 candidatos y aspirantes a distintos cargos de elección popular.

Fue durante su mañanera de este jueves que el presidente López Obrador fue cuestionado sobre la declaración de Xóchitl Gálvez, quien en entrevista para el Sol de México afirmó que sí hay motivos para desconfiar de autoridades electorales, en referencia al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Las declaraciones de Xóchitl Gálvez se produjeron luego de que Claudia Sheinbaum fue detenida por un grupo de encapuchados en el municipio de Motozintla, Chiapas, en algo que el mismo presidente ha señalado como un acto de propaganda e, incluso, señalarlo como un montaje.

Sobre los señalamientos de Xóchitl Gálvez, quien advirtió que las autoridades electorales no están dimensionando “lo grave que es la participación de la delincuencia” en las elecciones, el presidente dijo no coincidir con ella y afirmo que las autoridades están haciendo su trabajo.

Asimismo, afirmó que en todas las elecciones se ha usado la violencia o el miedo como estrategia política.

“No coincido con ella, las autoridades electorales están haciendo su trabajo. Los candidatos que solicita protección a través del INE se les está dando protección, siempre que hay una elección se utiliza lo de la violencia o lo del miedo, siempre”, indicó el mandatario federal.

López Obrador recordó que rumbo al inicio del proceso electoral él mismo llego a decir que no se debía usar esos temas como estrategia, algo que consideró como una actuación “muy perversa” por parte de los conservadores.

Tras recordar su comentario sobre el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador y que dio origen a una crisis diplomática con el gobierno de aquel país que ya escaló hasta instancias internacionales, López Obrador habló sobre el retén que un grupo de encapuchados estableció a la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, en Chiapas.

Sobre ello, reiteró que se trató de un acto de propaganda y rechazó que él, como presidente de México, se deje presionar por alguna organización o algún personaje político.