Bajo un clima tenso, entre acusaciones de robo, atraco y despojo, la bancada de Morena y sus aliados políticos en el Senado avalaron, en lo general y en lo particular, la minuta de la Cámara de Diputados que establece la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Con 70 votos a favor, 43 en contra y 2 abstenciones, el pleno de la Cámara Alta aprobó al dictamen que prevé que el Fondo de Pensiones sea financiado con los ahorros para el retiro de las Afores que no han sido reclamadas por personas mayores de 70 años.
De esta manera, la reforma contempla reunir alrededor de 40 mil millones de pesos, a partir de las cuentas de los trabajadores que no han reclamado dichos recursos.
En este sentido, la senadora por el PAN, Josefina Vázquez Mota, advirtió que la reforma sólo busca confiscar el patrimonio de los trabajadores. Se trata, dijo, de un “fondo para robarle al pueblo lo ahorrado”.
Por su parte, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, resaltó que estamos ante un “huachicoleo” de las cuotas obrero patronales, por lo que escondió su cartera, como lo hizo el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador durante un debate en 2018.
Conforme avanzó el debate los ánimos en el salón de sesiones se fueron encendiendo, al grado que el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, se encaró con el morenista César Cravioto, quien lo acusó de quererse quedar con los recursos para la reconstrucción de la CDMX.
En tanto, la vicecoordinadora del PAN, Kenia López Rabadán, invitó a los morenistas a cambiar un poco el lema que los ha distinguido por “es un horror robar para Obrador”.
Por su parte, la priista Claudia Edith Anaya acusó a los morenistas de hacer caravana con sombrero ajeno, además de llamarlos “vulgares rateros”.
Ante las críticas, senadores de Morena acusaron una campaña de desinformación en contra de esta reforma, que aseguraron dignificará el retiro de los trabajadores de nuestro país.
El dictamen aprobado se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.