AMLO vuelve a postergar fecha de producción de Dos Bocas, será “hasta junio”; pese a cuestionado enriquecimiento, dice que Nahle es “una mujer íntegra”

La refinería de Dos Bocas comenzará a producir en junio de 2024, de acuerdo con el director de Pemex, Octavio Romero.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo que la etapa de construcción de la refinería ya está concluida y ahora está en la etapa de pruebas.

El gobierno de AMLO había anticipado que la refinería comenzaría a operar en enero de este año, luego postergó el arranque a marzo y ahora se movió la fecha de inicio a junio, sin precisar el día; la planta fue inaugurada oficialmente el 1 de julio de 2022 pero aún no ha producido combustibles.

Durante su exposición, Romero sostuvo que el costo final de la obra supera los 16 mil millones de dólares, el doble de lo estimado originalmente. No obstante, un documento presentado por Pemex en una llamada con inversionistas en marzo pasado fijaba los gastos en 18 mil millones de dólares.

La semana pasada, la agencia Reuters dio a conocer que Pemex dio marcha atrás a su decisión de limitar la venta de petróleo crudo al extranjero para destinar esos hidrocarburos a la refinación en el sistema de plantas de la empresa y la nueva planta ubicada en Tabasco, estado natal del presidente.

Sin embargo, el mantenimiento previsto en algunas refinerías y un arranque más lento de lo esperado en la nueva planta Olmeca, que tendrá capacidad para producir 340 mil barriles diarios, reducirá la necesidad de crudo en mayo, dijeron dos fuentes de la empresa a Reuters y otra persona con conocimiento de las operaciones de Pemex.

“MUJER ÍNTEGRA”, DICE AMLO DE NAHLE

Tras confirmar en su conferencia de este viernes que será “hasta junio” -sin precisar el día exacto- en que la refinería “Olmeca”, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, cuando comience a producir gasolinas,  Andrés Manuel López Obrador entró en defensa de la “campaña de lodo” -dijo- que ha habido contra la ex secretaria de Energía, responsable de la obra de  esa refinería, y actual candidata a gobernadora de Veracruz por la alianza PRI-PAN-PRD.

Sin mencionarla por su nombre para evitar un delito electoral, AMLO se refirió a Nahle como “una mujer íntegra”, pese a que a la abanderada morenista le han sacado relucir múltiples propiedades o lujosos inmuebles que -según ella- renta.

También a la ex titular de SENER el empresario Arturo Castagné la han denunciado por presuntas cuentas bancarias en el extranjero y de presuntamente incurrir en tráfico de influencias al supuestamente haber intercedido para que al inversionista gasolinero Rogelio Lemarroy le concedieran nuevos permisos de gasolinerías.

Según documentos exhibidos por Castagné, Lemarroy es el mismo que le vendió a Nahle, casi a precio de “ganga”, un departamento en Nuevo León.