#OPINIÓN En corto… Sin Cortes / ¿Qué está pasando en Cosautlán?

José Ortiz Medina / EN CORTO… SIN CORTES 

En Cosautlán de Carvajal, en donde mal gobierna José Antonio Valdivia Huerta, alias “El camello”, están pasando cosas raras.

Veamos:

Hace casi como dos semanas, se reportó en ese municipio que lanzaron explosivos y realizaron disparos contra la oficina del alcalde, en Palacio Municipal.

Fue personal de la Fiscalía y le sugirieron al munícipe que presentara una denuncia, pero el edil se negó a interponer la querella.

Luego, elementos de SSP destacamentados en Xico realizaron un peritaje en el área de los hechos, y a partir de ahí surgió la hipótesis de las autoridades policíacas que se pudo haber suscitado un “auto-atentado”.

La teoría del auto-atentado se reforzaría aún más porque ante la amenaza de que ciudadanos habrían de tomar el palacio municipal, al “Camello” se le habría ocurrido la genial idea de auto victimizarse. Las quejas ciudadanas son por la falta del agua. Precisamente la principal promesa de campaña de “El Camello” fue abastecer del vital líquido tanto a la cabecera municipal como a las comunidades, promesa que por supuesto el alcalde no ha cumplido. Dicho sea de paso, la Profepa acaba de colocar sellos en terrenos del edil en donde tiene bancos de arena, por carecer de los permisos ambientales correspondientes. Esos arenales son también la culpa de la falta de agua, pues con la extracción desmedida de esos recursos naturales, se contaminan y se agotan los mantos freáticos del subsuelo.

Otra versión sobre los explosivos y disparos que lanzaron contra la oficina del presidente municipal tendría que ver -según reportes y comentarios que circulan entre los pobladores- es que supuestamente “El Camello” habría acordado con grupos delictivos mantenerlos en la nómina como los tenía “El charrito” y su esposa la ex alcaldesa, y no cumplió y ahora esas células criminales estarían tomando represalias.

Y lo de los explosivos y los disparos no es un hecho aislado. Hace más de un mes robaron un cajero automático en ese municipio y los maleantes usaron explosivos muy similares a los que usaron en el palacio municipal. Asimismo, se sabe que balearon la camioneta del alcalde, en la carretera que conduce a Teocelo, entre el Monasterio y Texín.

Comentan allá que “El Camello” anda nervioso. No duerme. Toma pastillas para conciliar el sueño y no hace mucho habría propinado salvaje golpiza a la madre de sus hijos, en la comunidad de Limones. Desde hace un rato, este sujeto anda de novio con una de las hijas de la ex alcaldesa de Xico, propietaria de una famosa marca de mole.