La tarde y noche de este martes, la alta demanda de energía y una caída en la capacidad de generación provocaron estados de emergencia en el sistema eléctrico de México, por lo que se registraron apagones en más de 18 estados del país.
Por medio de un comunicado, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que este martes el Sistema Interconectado Nacional (SIN) entró en dos ocasiones en Estado Operativo de Emergencia.
El primer periodo se registró entre las 17:04 y las 17:52 h, después de que se alcanzara una demanda de 48 mil 472 MW.
Posteriormente, a las 19:10 h el sistema entró nuevamente en Estado Operativo de Emergencia ante la alta demanda de energía eléctrica y una reducción en la capacidad de generación.
Fue en este momento en el que se determinó la interrupción del suministro energético en varias zonas del país con el objetivo de “mantener la seguridad y confiabilidad del resto del sistema eléctrico”. Así, se registraron apagones en el Estado de México, Ciudad de México, San Luis Potosí, Guanajuato, Chiapas, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo, Yucatán, Coahuila, Nuevo León y Puebla.
A las 20:10 horas, inició la reconexión del suministro eléctrico afectado y tenían pensado concluir alrededor de las 23:00 horas.
El estado de emergencia se declara para lograr condiciones de confiabilidad y seguridad en la operación. Entre las medidas que se toman, se encuentra la posibilidad de interrumpir el servicio eléctrico.