Que habrían descubierto supuesto rancho de esposo de Nahle con ¡2 mil cabezas de búfalo!

Nos comentan que se le avecina otro escándalo al clan Nahle-Peña.

Fuentes enteradas hablan de un rancho presuntamente a nombre de Pepe Peña o prestanombres.

Cuentan que ese rancho está ubicado cerca de Huimanguillo, Tabasco.

Lo interesante del asunto es que aseguran que pastan en esa propiedad alrededor de dos mil cabezas de búfalo, al parecer cortesía de un contratista de la refinería de Dos Bocas.

Cabe destacar que Pepe Peña ha admitido que es un experto y un apasionado del tema ganadero.

Así, en un video que circuló en febrero de este año, en una reunión con ganaderos del sur del estado de Veracruz, el cónyuge de la abanderada morenista, dijo:

“Yo le había dicho a la candidata (Rocío Nahle, su esposa) que primeramente Dios voy a estar ahí… en el área de la ganadería, sin un solo peso, sin cobrar nada”.

“Entonces quiero que por favor lleven ustedes a sus amigos, a sus vecinos, que vamos a ayudar a todos los campesinos, a los ganaderos, para resolver toda la problemática” (del campo).

Pero no paró ahí. Les ofreció a los ganaderos de Sayula y de otros municipios que llegaron a la reunión “la mejor tecnología que hay en el mundo”, como -sostuvo- en la refinería de Dos Bocas.

“Quiero que sepan que yo nací en el campo, iba a caballo en primero y segundo año de primaria, iba a caballo a la escuela, mis papás y mis abuelos fueron ganaderos”, recordó, señalando que por eso, a él le apasiona el campo y en ese ánimo, recientemente impulsaron en la zona de Las Choapas, la llegada de la primera sembradora que nunca habían visto los agricultores en esa región.

“Ya dijo la candidata (Rocío Nahle)  que no puede haber ganaderos de primera y de segunda, o zona A o zona B, el primer compromiso va ser el de todos que vamos a ser zona A, todo lo que dijo nuestro alcalde Pasiano Rueda, todo eso lo vamos a arreglar, todo sin excepción, porque nosotros no venimos aquí a estar jugando, venimos a ayudar a todos ustedes, porque no puede ser eso que no sabemos de lo que estamos comiendo”, destacó.

Abundó: “No puede ser que en Veracruz tengamos un promedio de producción de 2.18 toneladas de maíz por hectárea, no puede ser eso, lo que dice Pasiano (Rueda, alcalde de Jesús Carranza, quien estuvo presente en la reunión) es cierto, ya no hay jóvenes en el campo, porque los jóvenes o no tienen dinero para llevar a la novia al cine, ¿quién va a estar en el campo?, necesitamos hacer el campo atractivo, o sea que sea rentable, entonces todo eso, necesitamos ver el precio de la leche, no es posible que el precio de la leche la vendan en 8 pesos, y andamos viendo también con la candidata que hay que ver, si hacemos algunos convenios con las ganaderas, de cada municipio para que le compren la leche, cuando menos le compren el litro a 12 o 13 pesos, y ya que haya un convenio para no andar comprando esa leche en polvo que no sirve para nada”.

Por su bajo costo en producción y debido a sus altos niveles de nutrientes, Tabasco se ha convertido en uno de los estados con mayor crianza de búfalas para la elaboración de quesos a base de la misma.

Actualmente Tabasco cuenta con una población de alrededor de 40 mil búfalos, donde destacan las hembras para la producción de leche y del macho se aprovecha la carne.

La leche de búfala contiene menos colesterol y grasa que el lácteo de vaca, así como mayor cantidad de vitaminas y minerales, razón por la que está tomando cada vez mayor relevancia en Tabasco, ya que además, su producción es más barata.

A diferencia de la vaca, la búfala logra adaptarse a condiciones extremas y logran gestar más cantidad de crías, pues por cada 100 búfalas nacen 90 más, lo que permite tener una población importante del animal y por mayor producción de leche y carne.

Por cada búfalo se requiere un kilo de alimento, mientras que para una vaca tres kilos, si es considerable lo que se invierte en una vaca en comparación del búfalo, pues este puede comer incluso pasto con pocos niveles de nutrientes.

En el país existen al menos 200 mil búfalos y los quesos que mayormente se producen a base de la hembra son el manchego y el provolone, aunque también existen otros que en Tabasco se pueden encontrar en Huimanguillo y Centro, en boutiques de carne de búfalo.

Al ser una producción relativamente nueva, el costo de la carne de búfalo es ligeramente más costoso que el de la vaca, sin embargo, se garantiza su calidad, pues al menos en Tabasco estos animales cuentan con un control sanitario estricto. (En Corto/José Ortiz).