El hecho es real. Nos lo compartió un colega, este miércoles. Quienes nos conocen en estos 35 años de carrera periodística saben perfectamente que no somos proclives a inventar o a crear escenarios ficticios. El prestigio es el único capital que no podemos dilapidar y mucho menos en temas tan delicados como el que ahora nos ocupa.
Tras haber alertado sobre las maniobras para obtener votos de manera ilegal por parte de la 4T, un destacado comunicador recibió amenazas de que deje de estar publicando esas notas contra el cuatroteísmo o, de lo contrario, -le advirtieron- van a atentar contra su integridad física o incluso de manera velada insinuaron que podrían asesinarlo.
El compañero, muy preocupado por esto nos comenta sin embargo que por el momento no desea hacer ninguna denuncia pública en su medio de comunicación, ni mucho menos piensa -al menos por ahora- interponer una denuncia ante la Fiscalía.
El amigo quiere pensar que sólo se trate de una estrategia para querer amedrentarlo para que “le baje” a las críticas a Morena y a los morenistas. Nos adelantó, sin embargo, que no cambiará su línea editorial.
Pero ojalá que sea un mero “calambre” y que esa amenaza no pase a mayores. Dios quiera que no.
Se desconoce además si estas amenazas son ordenadas desde el poder en Veracruz o si se trata solamente de un agresor oficioso “quedabién”. Como quiera que sea, sí preocupa que ante una cerrada contienda por la gubernatura, voces morenistas o afines al morenismo, desesperados, traten de callar a los periodistas o medios críticos vía la amenaza.
Estaremos atentos. Y si algún otro compañero o compañera de los medios ha recibido amenazas similares, les pedimos nos lo hagan saber para crear un frente común y consecuentemente analizar probables acciones para parar a los malandros de la 4T que desesperados por la inminente derrota de su candidata, pretendan acallar voces o intentan segar vidas.
No lo permitiremos, pues si tocan a uno o una, tocan a todos y a todas, y no se la van a acabar. No estamos solos ni solas. Estamos más unidos y unidas que nunca. (José Ortiz / En corto).