El zócalo se pintó de rosa

Las organizaciones y ciudadanos convocados a una “Marea Rosa” en el Zócalo de la Ciudad de México ofrecieron su respaldo a Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, candidatos de Oposición, para las elecciones del próximo 2 de junio.

Luego de dificultades para ingresar, debido al cierre de los accesos por parte de la Policía e integrantes de la CNTE, cientos de manifestantes arribaron al primer cuadro de la Capital del País para mostrar su apoyo.

“Somos la ‘Marea Rosa’, primero salimos a marchar unidos al grito del INE no se toca. Ahora nos toca dar la batalla definitiva, nos toca dar la batalla final, el 2 de junio se define todo. Repito: el 2 de junio se define todo”, lanzó Ana Lucía Medina, una de las primeras oradoras.

“Tenemos que salir masivamente a votar, cada uno de nosotros tiene que llevar a otras 5 personas y esos 5 a otros 5 y esos a 10 o a 20, todos a votar.

“Tenemos que movilizar a los abstencionistas, despertar a los que todavía no despiertan proque la República está en peligro con un Gobierno que no respeta a la ley, ni respeta a los ciudadanos”, añadió.

El evento comenzó alrededor de las 10:45 horas, cuando la mayor parte de la Plaza de la Constitución se encontraba ocupada en el espacio asignado.

Hasta las 9:00 horas, cientos de personas ya se encontraban concentradas frente al templete, instalado ante la Catedral Metropolitana.

“#Defendamoslarepública”, se lee en la mampara del escenario.

Los asistentes a la manifestación visten principalmente de color rosa, el mismo que la presidenta del INE llamó a no portar, pero que ha caracterizado a este movimiento.

No obstante, decenas de ciudadanos también tienen playeras azules, con logos de Xóchitl Gálvez, que son distribuidas en la plancha del Zócalo.

A diferencia de las otras movilizaciones de la “Marea Rosa“, ahora sí hay contingentes visibles del PAN y el PRD, que se identifican con banderas, playeras, gorras.

Durante la concentración también se reparten banderas de México y paraguas con nombre de Taboada, que aspira a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.