En Corto… Sin Cortes MARTES NEGRO PARA NAHLE 

José Ortiz Medina

Bien dicen los sabios de la tribu que cuando el río suena…

Y es que este martes vaya que le llovió en su milpita a la zacatecana:

Primero, el empresario Arturo Castagné llegó muy temprano a Palacio Nacional para entregar las pruebas de la presunta corrupción de Rocío Nahle.

Luego, la destacada activista de la zona de Huatusco, Guadalupe Porras Marín acusó a su hermano, candidato a diputado local por la vía plurinominal, Alejandro Porras, de corrupto, y de paso metió en ese mismo saco de presunta corrupción al dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta. Finalmente, Lupita Porras anunció que se sumará a la campaña de Pepe Yunes.

Pero acaso el golpe más severo a la campaña de Nahle, este martes, fue la renuncia a Morena de cuatro diputados locales que garantizan y confirman el triunfo de Pepe Yunes en al menos Poza Rica, Papantla, Acayucan y toda la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y eso que no mencionamos otras regiones en las que el peroteño va a arrasar, pero eso será tema de otro texto. Pero regresando al tema de los legisladores que dimitieron a la 4T, nadie en su sano juicio renunciaría a un proyecto con posibilidades de triunfo. Es más que obvio que estos 4 personajes ven en picada la campaña de la zacatecana, y por el otro lado perciben a Pepe que va en caballo de hacienda rumbo a la victoria. Una breve lección de marketing político: la percepción es muy importante, y al final es lo único que vale.

Y la cereza del pastel fue un video que circuló ayer en donde se vio que al menos 500 concesionarios de taxis de Tierra Blanca van con todo a favor de Pepe. En el material videográfico se observó como los taxistas colocaban las calcomanías del priista encima de la propaganda que ya tenían de Nahle. Como diría AMLO: eso sí calienta. Pero Chío y sus corifeos siguen vendiendo la idea de que van a “ganar”. Pero si salieran a las calles y platicaran con el ciudadano promedio, se darían cuenta que es otra la realidad (otra vez, la percepción). En Veracruz se está gestando un movimiento de cambio a favor de Yunes Zorrilla. Pero no hay que distraer a las focas aplaudidoras, que más bien parecen elefantes marinos. Que sigan soñando con su victoria aplastante que sólo existe en sus mentecitas calenturientas.

Y tan ven posibilidades de triunfo de Pepe, que varios morenos -de mediano y grueso calibre- ya se están sumando a la causa pepista, muchos de ellos de manera no abierta por temor a represalias, pero sí pondrán al servicio de la causa opositora toooooda su estructura. La bufalada y desbandada a favor de Pepe ya comenzó desde hace rato, y ya nadie la para. Así nos lo revelaron desde el búnker de ya saben quién: “Mandan a la cargada con Pepe y ellos se quedan quietos para que no los aprieten”. El lunes 3 de junio alguien justificará la derrota culpando a los “traidores”. ¡Zaz!

Por eso es que tan apanicados están los morenos que ayer mismo, en ese fatídico martes negro, Cuitla convocó de urgencia a una reunión en Casa Veracruz. Ya no saben qué hacer para parar la debacle. En lugar de inventarse calambres de última hora parar frenar a los infieles y a los rebeldes, lo mejor que pueden hacer en este momento es ya irse buscando muy buenos abogados, porque ya lo dijo el jefe del Clan Yunes: no habrá ni perdón ni olvido.