Redacción Versiones
A 18 horas de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que fueron reabiertas las válvulas de la presa Los Colibríes, el suministro el suministro de agua en Xalapa no se ha regularizado.
El alcalde de Xalapa Ricardo Ahued ya había dicho que tras la reapertura de esas válvulas el servicio de agua no se restablece de manera inmediata sino que tardará varias horas, entre 14 y 18 hrs.
El problema es que la falta de agua ya hizo crisis en la capital veracruzana. Carecen del vital líquido no sólo en colonias y fraccionamientos, sino también en oficinas públicas, locales comerciales, etcétera.
Las pipas que ha mandado la Comisión de Agua y Saneamiento (CMAS) a las colonias han sido insuficientes, lo que ha generado fuertes protestas ciudadanas.
Pero más allá del cierre de la presa de Los Colibríes por parte de manifestantes, el desabasto de agua ya venía agudizándose desde semanas y meses anteriores.
Así, por ejemplo, hay colonias en Xalapa que carecen del recurso hídrico desde hace dos semanas. Lo de la toma de la presa Los Colibríes sólo vino a profundizar una crisis que ya estaba causando severos estragos.
Por el momento, no se sabe a qué hora volverá el agua a Xalapa. Se espera que el servicio comience a normalizarse la tarde noche de este miércoles o en la madrugada del jueves.