La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que al momento se tienen registrados 217 ejemplares muertos de monos saraguatos o aulladores en el sureste del país.
Se tiene contabilizado que 158 decesos fueron en Tabasco; 35 en Chiapas, 21 en Veracruz y en Campeche, tres. Se descartó el reporte de primates muertos debido a un incendio forestal en el municipio de Palenque, Chiapas, el cual ya fue liquidado.
Mientras tanto, lasa utoridades federales junto con la sociedad civil y la academia mantienen el monitoreo para proteger a esta especie en riesgo.
En Tabasco se logró la liberación de un ejemplar rehabilitado que se reintegró a una tropa local con la participación de la asociación Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (Cobius), la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como el apoyo de autoridades locales.
Además en la sala clínica de Cunduacán, se recibieron 8 crías (5 machos y 3 hembras), las cuales han sido alimentadas con leche de fórmula y una selección de hojas; así como 9 adultos (3 machos y 6 hembras) provenientes del poblado Villa Aldama, municipio de Comalcalco, a los que se les ofreció una mezcla variada de frutas y hojas.
Mientras que al sur de Veracruz, tres crías de monos aulladores fueron rescatadas por animalistas en el ejido Las Palomas en Hidalgotitlán. Aunque las madres de los monos murieron por golpe de calor, las crías ya tienen nombres: Titina, Simona y Xhena, no obstante que hasta el momento su estado de salud es delicado.
En esa misma entidad pero en la localidad Barrosa, en el municipio de Hueyapan de Ocampo, se resguardan 4 ejemplares de monos aulladores en buen estado.
La Semarnat llamó a la población a que en caso de encontrar monos con posibles afectaciones o muertos, no se manipulen directamente y reportarlos a las autoridades.