Dos hombres fueron detenidos en el municipio de Buenavista, Michoacán, en posesión de tres fusiles, uno de ellos un Barret calibre .50 antiblindaje, capaz de penetrar autos blindados y aeronaves.
La detención se llevó a cabo durante un operativo de las secretarías de Seguridad Pública estatal (SSP) y de la Defensa Nacional (Sedena) en la localidad de Felipe Ángeles, según informó la corporación michoacana.
“Las tareas de vigilancia que llevan a cabo elementos de la Guardia Civil y del Ejército Mexicano en la región de Tierra Caliente permitieron la detención de los dos hombres, presuntamente de nacionalidad colombiana”.
¿Qué se decomisó a los detenidos?
En un comunicado, la SSP de Michoacán detalló que a los sujetos —ahora indiciados— se les decomisaron tres fusiles, así como 115 cartuchos útiles, siete cargadores y chalecos tácticos.
“Lo incautado fue puesto a disposición de la autoridad competente para realizar las diligencias de ley”, agregó la dependencia.
El potente fusil Barret
En una demanda presentada por México en 2021 contra fabricantes de armas —entre ellos Barret— se destacó que el rifle de francotirador calibre .50 “puede derribar helicópteros y penetrar vehículos ligeramente blindados y vidrio a prueba de balas”.
Señaló que ese fusil se ha convertido en una de las armas preferidas de los cárteles y refirió que Barret lo comercializa como un arma de guerra.
Mientras que información del Departamento de Justicia de Estados Unidos, citada por medios de dicho país, indicó que dichas armas de fuego son muy buscadas por organizaciones criminales “por su capacidad para penetrar vehículos blindados, aviones, refugios de hormigón y objetivos resistentes a las balas”.