El nombramiento de Ahued en la Segob “sólo es festejado por las aves carroñeras”: Inocencio Yáñez

Redacción Versiones 

El ideólogo del PRI, Inocencio Yáñez Vicencio, lo dice muy claro: hay “ávidos de cobrar en una nómina, (que) celebran el anuncio de (Ricardo) Ahued como Secretario de Gobierno”.

El ex Presidente de la Fundación Colosio-Veracruz afirmó en un artículo difundido este jueves que el nombramiento anunciado por Rocío Nahle para que el alcalde xalapeño sea el titular de Segob en la próxima administración estatal “solo puede ser festejado por las aves carroñeras, porque él será un vil florero de un gobierno que llega desbordado de sed de venganza y replicar la política de persecución de su pontífice”.

A CONTINUACIÓN, EL ARTÍCULO COMPLETO DEL POLÍTICO TUXPEÑO:

Pepe, símbolo de la resistencia republicana

Por Inocencio Yáñez Vicencio

El 2 de junio fue sólo una batalla, sólo eso, una. Era una oportunidad en Veracruz para elegir un gobernador que fuera un valladar a la desastrosa administración de Cuitláhuac y ponerle un alto a la destrucción de las instituciones republicanas y democráticas que realiza Morena. Los amenazados y asustados de perder sus apoyos, pensiones y becas se pusieron a inclinarse a favor de Morena, que se aseguró con su estrategia de abrazos no balazos de contar con el apoyo de los beneficiarios de esa política que de acuerdo a agencias internacionales, tienen bajo su control más del 30 por ciento del territorio nacional, sumando a ese terror la colonización que han consumado en el INE, donde su consejera presidenta es de filiación morenista, una opinión pública manipulada por las Mañaneras, recursos públicos desviados a favor de los candidatos del gobierno, los aparatos del Estado facciosos, un presidente interviniendo en las campañas… ; pero, esto únicamente permite ver el tamaño del monstruo que tenemos enfrente y cada vez, apoyados en estos medios, echa raíces y será más difícil derribar, de eso no hay duda, pero no podemos cruzarnos de brazos ante esta demolición de las instituciones.

Este tipo de luchas sociales y políticas exigen tener muy claros los frentes en que debemos combatir y los recursos humanos e ideológicos de que disponemos y los que debemos pertrechar.

Una batalla deja enseñanzas que sirven a los ganadores pero también a los perdedores. La ventaja para los perdedores es que mientras los que resultan victoriosos, sienten que todo les salió bien, los derrotados, por la buena o por la mala, están obligados a revisar todo.
Se ha dicho y lo confirma la experiencia que la democracia no está blindada contra sus enemigos. Por ejemplo, Alemania proscribió los partidos fascistas, pero los neofascistas, han aparecido con otro nombre y otros ropajes.

En la oposición se cuelan muchos farsantes, porque se convoca a todos los que han sufrido agravios y muchos son de tipo personal y otros que ven una oportunidad de salir de su soledad o revaluarse. La batalla de este 2 de junio no sólo ha permitido ver quiénes son los carroñeros que hacen un festín de la destrucción de la República y la democracia, sino también estuvieron aplaudiendo a Pepe, esperando formarse en una ventanilla o poder recomendar un hijo, un hermano o una esposa. No tontos, algunos se cobraron por adelantado. Hay mucho residuo, todos los partidos segregan fichitas. Hoy podemos ver en algunos que estuvieran en las filas opositoras, intentar congraciarse con Rocío o su equipo, hablando del destino “trágico” de los partidos que formaron la Coalición Opositora y otros hasta vertiendo consejos de cómo debe reestructurarse Morena, hablando de partido, cuando realmente no es un partido. Ignoran estos paleros que Andrés Manuel López Obrador se salió del PRD, porque no quería saber de reglas. Morena es lo menos institucional que existe, es una sola voluntad.

Los mercados no han reaccionado negativamente porque continúe en el gobierno un grupo socialdemócrata. No. Han reaccionado desfavorablemente, y que les quede muy claro, porque estamos viviendo un retorno de las funciones de mando de las instituciones a la persona y eso es lo más incierto que puede haber, quedar expuesto al humor de un lunático. Que es totalmente reaccionario. Imagínense. Un proceso que llevó siglos pasar las funciones de mando y obediencia de las personas a las instituciones, por gradual que haya sido, de un día para otro regresamos del gobierno de las leyes al gobierno de los hombres, es abrir las puertas a la barbarie.

Los grandes capitales quieren, antes que cualquier otra cosa, certeza jurídica y un régimen de una sola voluntad, no le brinda ni certeza jurídica ni seguridad a nadie.

Morena es tan irresponsable que a propósito de Alemania, ya le hizo crisis su sistema de pensiones y aquí, Morena crea un sistema de pensiones paralelo. Los grandes capitales no sólo tienen en sus manos hoy la paridad y los mercados cambiarios, tienen para presionar una deuda externa que es impagable, el retiro de capitales, nuestras exportaciones, los connacionales que trabajan en el extranjero, que son suficientes para paralizar la economía y el país. Todo crédito necesita del aval del FMI. Argentina se colapsó cuando esta institución le indicó que no tenía con qué respaldar los créditos. La crisis de Zedillo se le hizo frente con un crédito del Tesoro de los Estados Unidos de una línea de 40 mil millones de dólares, de los cuales sólo se utilizaron la mitad y esa parte fue liquidada en tiempo record. Ese crédito se respaldó con facturas a futuro de petróleo, pero hoy que PEMEX está técnicamente en quiebra, no hay respaldo. Sería interesante saber en qué condiciones el Banco Mundial, prestó los mil millones de dólares. Un crédito para pagar intereses vencidos es prolongar la muerte de un enfermo.

Es evidente que AMLO puede presumir que le entrega a Claudia un gobierno apuntalado en las croquetas, que como él lo dice, no puede dejar de dar a sus “mascotas”, pero que ya dio muestras su vida depende del dinero para seguir con su clientela electoral, pero como insiste en llevar por la ruta de la concentración total del poder y eso no lo comparten los mercados, el estallido es inminente.

La Revolución francesa estalló y fue el dinero. Por lo menos su detonante fue el dinero. A casi dos siglos de la última convocatoria de los estamentos, Luis XVI, llama a los estamentos para que le autoricen un incremento al presupuesto, éstos se declaran en Asamblea Nacional, se hace el traslape, se discute si votan por cuerpos o individualmente. Sin un solo disparo empieza la Revolución. Y después viene la Toma de la Bastilla y los levantamientos. La lucha interna es una lección para todos. Lo importante es que enseña que muy a pesar de sus matices ideológicos no pudo echarse atrás la caída del régimen señorial y se abrió paso al nuevo Estado liberal- Constitucional, que ahora, en México, se destruye, con el único objeto de regresarnos al gobierno de una sola voluntad.

Sería un error esperar en la hamaca que por la ley de gravedad caiga esta banda de bribones, urge entender que debemos crear una alternativa al populismo vandálico. Comencemos por discutir y consensuar una agenda común, una fundamentación a la nueva República, una democracia llena de contenido social, una ética de responsabilidad, pero no olvidar que necesitamos un personal alterno, en quien crea la gente y esa persona, en Veracruz, debe ser Pepe, político limpio, preparado, aglutinador y cohesionante.

Dicen los estudiosos de las transiciones que las masas son buenas para tumbar gobiernos pero malas para gobernar. Para que no nos suceda lo que en la Primavera Árabe, urge estar prevenido y dejar lo mínimo a la espontaneidad.

No sólo vemos que AMLO irresponsablemente desafía a los mercados, en su necedad de consumar la sumisión del poder judicial, sino aquí, en nuestra entidad, que mientras los ávidos de cobrar en una nómina celebran el anuncio de Ahued, como secretario de gobierno, porque según ellos, es señal de reconciliación, se cita a declarar a Miguel Ángel Yunes Márquez, por algo anodino, que si Rocío tuviera interés que Cuitláhuac no le dejara el campo minado, ya le hubiera dicho que atienda mejor las declaraciones de Eva Cadena o las denuncias graves contra “Bola 8”.

Mi único interés en llamar la atención sobre el requerimiento que le hacen a Miguel Ángel Yunes Márquez, es mostrar y demostrar que la llegada de un administrador, que no político, a la Secretaría de Gobierno, sólo puede ser festejado por las aves carroñeras, porque él será un vil florero de un gobierno que llega desbordado de sed de venganza y replicar la política de persecución de su pontífice. Sólo eso. Con Miguel Ángel Yunes Linares, tengo las diferencias propias de personas de diferente partido, pero eso no me puede llevar a soslayar un agravio contra su hijo, que en este caso es un agravio contra todos los que apoyamos la Coalición, porque además, quiere hacer público, que en los años que trabajé con el exgobernador, a mí nunca me hizo ni siquiera un mal gesto, por lo que no puedo más que ser solidario en una acción que nos involucra a todos los demócratas y que ni siquiera los paleros del actual régimen están a salvo, si no recuerden La Noche de los Cuchillos Largos. Los tiranos siempre acaban desconfiando hasta de su mismo miedo. El que inculca miedo, vive también con el miedo a que sus sometidos se revelen.

La resistencia republicana tiene un líder que por su calidad moral y su congruencia política, le da cohesión y sentido y no me ruboriza decirlo, ese líder es Pepe.

No hay República sin republicanos. La lucha contra la concentración de los poderes y el poder de un sólo hombre, al margen del derecho, continuará, mientras haya personas que no estén dispuestas a cambiar su libertad y el futuro de sus hijos por un mendrugo de pan.