La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el presidente Andrés Manuel López sí ejerció violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez en 11 conferencias matutinas emitidas en julio y agosto de 2023.
Por mayoría, los magistrados determinaron que el presidente es responsable de esa conducta irregular, por lo que se “configura violencia simbólica con el objeto de menoscabar sus derechos políticos con base en el carácter de mujer e indígena al reforzar el estereotipo de inferioridad o dependencia para acceder a cargos públicos y no es autónoma en su decisiones, por lo que además se niega a reconocer su trayectoria como funcionaria pública”.
En la sentencia, se determinó que el presidente violó la ley al señalar que Gálvez “obtuvo una candidatura ‘por decisión de un grupo de personas con poder político que la designaron para utilizar su imagen como una mujer de pueblo y que con ello pretende causar simpatía en el electorado’, (con ello) se actualizan los parámetros de la infracción”.
“Al presidente se determina su responsabilidad”, resolvió la Sala, al ordenar dar las vistas correspondientes, pues se estableció responsabilidad indirecta del vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas –pues está a cargo de la producción y difusión de las mañaneras- por lo que se notificará a su jefe, el mismo López Obrador.
Más de un año antes de la elección, el 11 de julio de 2023, la senadora presentó una queja en contra del presidente, pues durante varias semanas en sus conferencias matutinas el presidente la descalificó al asegurar que no es autónoma en sus decisiones, era “empleada” de un grupo de hombres y buscaba la candidatura presidencial no por sus méritos ni trayectoria.
La resolución fue aprobada con voto dividido dos a favor y uno en contra, pues el magistrado Rubén Lara no vio violencia política en las expresiones contra Gálvez.