Se pronuncia Nahle por echar a andar un tercer reactor en Laguna Verde; “soy pro energía nuclear”, dice

Mexico's only nuclear power plant Laguna Verde of the Federal Electricity Commission in Alto Lucero in the state of Veracruz is seen in this file photo taken November 11, 2010. REUTERS/Stringer/Files (MEXICO - Tags: ENVIRONMENT ENERGY BUSINESS) - GM1E73G0ZSU01

Redacción Versiones 

En entrevista con un medio nacional, a la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle, le preguntaron:

-¿Cómo exsecretaria de Energía, ingeniero Nahle, qué retos o ventajas plantea la operación de Laguna Verde en nuestro estado de Veracruz?

-Laguna Verde es una planta formidable representa energía limpia, constante, barata, es muy segura. Como ex titular del ramo, se quedó ahí un proyecto del tercer reactor, son proyectos muy grandes a largo plazo, el presidente Andrés Manuel desde un principio dijo no por el tiempo y dinero pero espero que Claudia que además sabe mucho del tema en forma técnica lo pueda analizar, no ha hecho ningún señalamiento al respecto, pero yo soy pro energía nuclear.

Cabe destacar que el proyecto de echar a andar un tercer reactor se planteó desde el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Así, por ejemplo, el 19 de septiembre de 2017, se publicaron unas declaraciones del diputado local Marco Antonio Núñez, en Diario de Xalapa.

Hay planes del gobierno federal para un tercer reactor en la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, reveló en esa ocasión dicho legislador.

El diputado refirió que había sostenido pláticas en la Secretaría de Energía y ahí le  confirmaron que será en 2025 cuando venza la vida útil de los reactores que operan actualmente.

Reconoció en esa ocasión que la tecnología utilizada en Laguna Verde es obsoleta, sin embargo indicó que de acuerdo con los informes se ha dado una actualización y con el mantenimiento adecuado estas dos unidades seguían trabajando.

Recordó que el primer reactor fue puesto en marcha en 1990 y el segundo en 1995; en 2010 lo que se hizo fue un aumento de potencia, que consistió en 15% más de su capacidad de producción, así como la ampliación de la licencia de operación.

Precisó que son estas licencias de operación las que vencen en 2025, pues reiteró que es una tecnología que no se usa actualmente, pero que está vigente por el mantenimiento correctivo y preventivo que se da a los reactores.

Subrayó que la planta trabaja a base de uranio enriquecido al 235 lo cual calienta el agua y mueve las turbinas.