Panistas acusan a Nahle de pretender gobernar “con el garrote en la mano”; piden a titular de FGE actuar con autonomía y sin presiones

Redacción Versiones 

Legisladores locales y federales de Acción Nacional pidieron este día a la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, actúe con total autonomía y sin presiones de la gobernadora electa, Rocío Nahle García, en la denuncia que fue interpuesta contra el senador electo, Miguel Ángel Yunes Márquez, acusación que -puntualizaron- claramente tiene tintes políticos y el único fin que persigue es tratar de frenar que “ChiquiYunes” llegue al Senado de la República.

En un mensaje que fue dirigido este día a la opinión pública, los legisladores del PAN dejaron en claro que Nahle García trata de gobernar con el “garrote en la mano” para intentar neutralizar y amedrentar a la oposición en el estado de Veracruz.

La senadora y diputada local electa, Indira Rosales San Román, dijo que “ayer la gobernadora electa Rocío Nahle declaró que intervendrá ante la Fiscalía General del Estado para evitar que el senador electo, Miguel Ángel Yunes Márquez, rinda protesta a su cargo”.

“Exigió, igualmente, a la Fiscalía que acelere un proceso penal en contra del Senador para obligarlo a acudir ante un juez y proceder a detenerlo. Esta declaración es más que un abuso. Encierra toda una visión autoritaria del ejercicio del gobierno”.

“Anuncian que pretenden gobernar con el garrote en la mano, que perseguirán a cualquiera que se atreva a disentir, pretendiendo así a quienes desde la oposición tenemos derecho a mantener y sostener visiones distintas de nuestro país y de nuestro estado, pero también es una declaración llena de contradicciones”.

“La persecución política en contra del senador Miguel Ángel Yunes Márquez la sustentan en su intención de ser candidato a presidente municipal de Veracruz en el año 2021, argumentando que no vive en este municipio cuando tanto el Tribunal Federal Electoral, como el INE y como el propio juez que sigue esta causa, reconocen que tiene su domicilio en Veracruz. Es decir, no hay delito alguno. Sólo una clara intención política de frenar su llegada al Senado”.

Por su parte, la diputada federal MaryJose Gamboa Torales, afirmó que “resulta absolutamente contradictorio que Rocío Nahle acuse al senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez de no tener domicilio en Veracruz, en el municipio de Veracruz específicamente, cuando todos sabemos que (Rocío Nahle) es originaria de Zacatecas”.

“Es también contradictorio que la gobernadora electa pida que se aceleren procesos en contra de sus adversarios políticos, pero no solicite que se aceleren las investigaciones para esclarecer miles de homicidios en el estado, de crímenes contra periodistas, de feminicidios, de cientos de miles de robos y extorsiones. Eso no. Eso a ella no le interesa. Sólo le interesa este tema porque claramente es con fines y tintes de persecución política”.

“Tampoco ha solicitado a la autoridad competente que se aceleren las investigaciones en las casi 40 denuncias que han sido presentadas en su contra por enriquecimiento ilícito por corrupción y otros delitos. Hacerlo, hablaría de congruencia. Desde luego, no la hay”.

“Las legisladoras y legisladores federales y locales presentes hacemos pública nuestra absoluta protesta por esta persecución arbitraria y demandamos que la Fiscalía General del Estado actúe libremente, sin presiones, que ejerza su autonomía y no sea utilizada con fines de persecución política. Hacerlo como lo están haciendo, corresponde a un régimen autoritario, no a una democracia”, concluyó Gamboa Torales.