Tras represión en Totalco queda claro que Morena se asume como “el guardián nocturno del gran capital”: Inocencio Yáñez

Morena va por más sangre

Por Inocencio Yáñez Vicencio* 

Quien visitó la España de Franco o la República de Chile de Pinochet, pudo constatar que en las dictaduras, salvo los retenes o las molestias que la policía provoca con sus asfixiantes revisiones, a la gente común no se le incomoda. El problema es para la gente que cansada de tanto papeleo y de ir y venir de oficina en oficina o de ser engañada, que decide organizarse para manifestarse públicamente, para exigir respuesta de falta de agua y contra una empresa que contamina brutalmente su entorno, entonces sí les cae todo el peso de la dictadura, que en lugar de enviar negociadores por delante, el gobernador Cuitláhuac García manda a su policía a asesinar a gente inocente.

Apenas horas antes, el lugarteniente que tiene Cuitláhuac al frente de Morena en Veracruz, decía el cínico que no se persiguen políticos sino a delincuentes y mira nada más, por lo visto para Morena todo el que habla o se mueve sin su consentimiento, es un delincuente. Seguramente a este bufón no le han informado que para los verdaderos delincuentes hay abrazos, no balazos, que las balas son para los adversarios y la gente inocente.

La represión del miércoles 20 contra los pacíficos, aunque eso sí, indómitos pobladores de Totalco, Perote, no es un hecho aislado; por el contrario, es parte de la política de Cuitláhuac, que ha aplicado en lo que va de su desastrosa administración, que hoy sabemos, que ya comparte, con quien, por decisión del autócrata mayor, le entregará la estafeta.

Lo relevante de la represión de Totalco, Perote, es que deja al descubierto que Morena, se asume como el guardián nocturno del gran capital, en lugar de los trabajadores o el pueblo, con lo que una vez más deja muy claro, que Morena , no tiene nada de izquierda, que no sea su careta.

Rocío Nahle anuncia que el empresario Ricardo Ahued será su secretario de Gobierno, lo que significa que un hombre, que ni conoce ni tiene experiencia en el trato de los diversos grupos del estado de Veracruz, que es un administrador, no político, hará poca política y mucha administración. En pocas palabras, más garrote que diálogo. No es nada nuevo que esos personajes tengan doble cara. Cuando Porfirio Díaz envió a Río Blanco a Justo Sierra, este santón, les sentenció: o vuelven al trabajo o 5 mil bayonetas los harán regresar a sus labores.

Por cierto, si Rocío hubiera realizado un concurso para sacar al más inútil para la secretaría de Economía, no lo hubiera encontrado más idóneo, para acabar de llevar a la bancarrota a nuestro estado. Desde luego todo esto empata con su plan de hermanar a Veracruz con Zacatecas, como asiento del crimen organizado.

Delincuente, quiero decirle, a ese jumento que dijo que Morena no persigue políticos sino delincuentes, que viene de delinquir, violentar la ley, y que ningún gobierno había hasta ahora expresado eso de que a mí no me vengan con eso de que la ley es la ley, como su Mesías Obrador. Contra la ley instaló una Mesa de Judicialización para sustituir al Poder Judicial y abrir expedientes contra adversarios políticos y empresarios. Contra la ley AMLO se cansó de calumniar a adversarios y críticos. Contra la ley , AMLO se cansó en intervenir en el Proceso Electoral. Contra la ley no le han dado curso a las denuncias contra Rocío Nahle. Contra la ley fueron de puerta en puerta espantando a los beneficiarios de los programas sociales de que si no votaban por Morena, perderían los apoyos. Contra la ley escuchamos cómo Claudia Sheinbaum utilizó los programas sociales diciendo que Morena era la única que garantizaba su continuidad. Contra la ley no se investiga los sobrecostos de la Refinería de Dos Bocas. Contra la ley no se sanciona al director de SAGALMEX, por los 15 mil millones de pesos robados. Contra la ley hay ministras morenistas que plagiaron su tesis y que no reúnen ni conocimientos ni decoro para estar en el Máximo Tribunal.

Por ahí un lacayo de Morena escribía que Morena aplica las mismas mayorías que antaño se aplicaron. Este espécimen debía saber que fueron las mayorías del PRI, las que votaron las grandes reformas del 77 y 90s. Los revolucionarios que fundaron el hoy PRI, llegaron por la vía armada y tuvieron que sumar a su legitimidad revolucionaria, una legitimidad democrática, que gradualmente lo hizo uno de los actores de una democracia, que Morena ha destruido al presionar desde sus Mañaneras y Programas Sociales para votar a su favor y sembrar el terror con su rendición ante el crimen organizado y hacerlo su aliado con su política de abrazos no balazos.

Desde el momento que hicieron a la morenista Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, ésta empezó a burlarse de las quejas de la oposición sobre la destrucción de su propaganda, diciendo que era un asunto moral, quedó muy claro que no había árbitro y tras el asalto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se destruyó la democracia, al no haber elecciones libres.

Tomar la votación que en condiciones antidemocráticas obtuvieron, para continuar la destrucción de la República, cuando una votación sólo es para lograr el título que da derecho a ejercer una función, toda vez que el poder viene, en una sociedad constituida, de la Constitución, es atentar contra los cimientos que los mexicanos nos hemos dado para nuestra mejor convivencia.

En Francia, por ejemplo, está prohibido cambiar su forma republicana. En España la Constitución tiene cláusulas intangibles, para no dejar a cualquier aventurero su organización jurídica política.

El Poder Judicial necesita de quitarle al titular del Ejecutivo su capacidad propositiva para renovar sus ministros, así como hacer democrática su votación para la Justicia Constitucional. El problema es que en noviembre, con la jubilación del ministro Aguilar, Claudia conseguirá, lo que Carl Schmitt, teórico de jurídico de Hitler, quería, que el jefe de la nación vigilara la Constitución.

Morena encabeza un gobierno a todas luces reaccionario. Nos regresa a un ejercicio personal del poder, a depender de una sola voluntad, sin contrapesos. Quiere que el pueblo elija todo. Bien, empiece por los impuestos. Basta de farsas. Someta a consulta los impuestos.

Hay funciones que corresponden a especialistas. Este es un asunto que ni siquiera cualquier especialista del derecho tiene claro. Dice el sabio Pedro de Vega, la Reforma Constitucional, es el centro del Derecho Constitucional y la Teoría Constitucionalista. Hay litigantes que son exitosos por saber abrirle el cajón al juez, pero los temas constitucionales van más allá del derecho adjetivo. Con Lenia Batres, sabemos el perfil de ministros que quiere Morena. Los ministros para seguir impartiendo justicia, necesitan estar libres de correas partidistas.

La propuesta de Reforma del Poder Judicial, de Morena, lo único que persigue es construir un poder que concentre el poder de hacer, ejecutar y aplicar leyes en unas solas manos para que dependamos de su humor y nadie pida cuentas del saqueo que lleva a cabo.

Morena ya hizo que la sangre llegara al río, desde luego con el aplauso de sus lacayos, en los días por venir vendrán otros Castán o Yunes y las cárceles seguirán llenándose de presos políticos, por más que su pirotecnia conciliadora haga ruido, siempre desembocarán en la represión.

Recuerden: ninguna dictadura puede apoyarse únicamente en la fuerza, necesitan del consenso y para eso llamaron al diálogo, pero como para esta banda únicamente hay respeto para el que se somete, sofocar y silenciar será su política.

Los morenistas son cuatreros, son de la 4T, como buenos Schmittianos, no se conforman con vencer, su meta es liquidar al rival. Estemos preparados para ello.

*Originario de Tuxpan, Veracruz, Inocencio Yáñez Vicencio es licenciado en Economía, egresado de la Escuela Superior de Economía. Se ha desempeñado a lo largo de 25 años como maestro de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional. Ha sido subdirector de la coordinación de delegaciones de SEDESOL, asesor de CONACYT, Coordinador de la crónica de Gobierno de Veracruz, editorialista de varios periódicos estatales, Subdirector de comunicación de la coordinación de lo que fue la Secretaria de Programación y Presupuesto, conferenciante y delegado en 7 congresos en Europa, además de fungir como Presidente de la Fundación “Colosio” durante 4 años, 9 meses.

FOTO: REDES