El Presidente Andrés Manuel López Obrador y diversos Mandatarios de América Latina condenaron la irrupción con tanquetas de un grupo de militares dirigidos por un alto General en la Plaza Murillo de La Paz, Bolivia.
“Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al Presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano” escribió López Obrador en su cuenta de X.
Por otra parte, Luis Almagro -Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA)- urgió a que el Ejército se someta al poder civil emanado por Arce, quien fue electo por el pueblo boliviano.
Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta electa de México, consideró el intento de golpe de Estado como un atentado contra la democracia.
“El levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia. Condenamos enérgicamente estos hechos. Nuestro apoyo incondicional al Presidente Luis Arce y a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del Gobierno de México”, afirmó.
El Mandatario venezolano, Nicolás Maduro, llamó a Bolivia a defender su democracia e hizo un llamado a que no haya “fascismo” ni “golpismo” en pleno siglo 21.
“Llamamos al pueblo de Bolivia a defender su democracia, su Constitución y a su Presidente ‘Lucho’ Arce. Al Pueblo de Bolivia todo el apoyo del pueblo de Simón Bolívar, no al fascismo, no al golpsimo. Se dan cuenta de lo importante de defender la paz, la estabilidad, sabemos que el pueblo boliviano como en su momento el pueblo venezolano sabrá actuar y tendrá el apoyo de América Latina, del Caribe y del mundo.
“Y tendrá de su parte la victoria de la democracia y la paz. Ya basta de golpes de Estado, de masacres, de genocidio contra los pueblos de América Latina. ¿En pleno siglo 21 van a querer imponer un golpe de Estado? En qué Constitución está eso”, exclamó durante una conferencia.
Xiomara Castro, presidenta de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, lanzó una convocatoria de urgencia para reunir a los países miembros de la CELAC ante lo que consideró un “criminal Golpe de Estado”.
“Convoco de urgencia a los Presidentes de los países miembros de la CELAC, a condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución. Las fuerzas militares han asestado nuevamente un criminal Golpe de Estado. Expresamos nuestro apoyo incondicional al hermano pueblo de Bolivia, al presidente @LuchoXBolivia y a @evoespueblo”, aseveró.
Otros Mandatarios como Gabriel Boric, de Chile; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; así como Santiago Peña, de Paraguay, condenaron el hecho y extendieron su solidaridad con el pueblo boliviano donde piden que se preserve la democracia.
“Desde Chile manifiesto mi preocupación por la situación en Bolivia. Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de @LuchoXBolivia. Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar”, dijo Boric.
“Indigna el atropello a la democracia y al pueblo boliviano que muestran las imágenes de medios internacionales esta tarde en #Bolivia. Repudiamos el intento de golpe de Estado en marcha y extendemos toda la solidaridad del Gobierno y pueblo cubano al hermano @LuchoXBolivia”, expresó Díaz-Canel.
“El Paraguay condena las movilizaciones irregulares del ejército de Bolivia denunciadas por el presidente @LuchoXBolivia. Hacemos un enérgico llamado a respetar la democracia y el Estado de Derecho”, añadió Peña.
El Presidente de Uruguay, Luis Lacalle, expresó también su solidaridad con el Mandatario Arce y condenó los hechos que -consideró- atentan contra el orden constitucional.
“Condenamos enérgicamente los hechos en desarrollo en Bolivia protagonizados por un sector de sus FFAA, que atentan contra su orden democrático y constitucional. Expresamos nuestra solidaridad con el legítimo gobierno del Presidente @LuchoXBolivia“, manifestó.
Luiz Inácio Lula da Silva, Mandatario de Brasil, dijo que es una amante de la democracia y augura porque ésta prevalezca en la región.
“La posición de Brasil es clara. Soy un amante de la democracia y quiero que prevalezca en toda América Latina. Condenamos cualquier forma de Golpe de Estado en Bolivia y reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo y la democracia de nuestro hermano país, presidido por @LuchoXBolivia“, escribió en su cuenta de X.
.
Gustavo Petro, Mandatario de Colombia, lanzó un llamado a la resistencia democrática y urgió la unión de todos los países de América Latina a favor de la democracia.
“Total rechazo al golpe militar en Bolivia. Invito a todo el pueblo boliviano a la resistencia democrática. América Latina debe unirse a favor de la democracia. La Embajada de Colombia debe otorgar refugio a los perseguidos. No habrá ninguna relación diplomática de Colombia con la dictadura. Un golpe antidemocrático se enfrenta con la movilización generalizada del pueblo”, expresó.
Exige SRE retomar cauce democrático en Bolivia
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México exigió que se retome el cauce democrático en Bolivia tras el intento de Golpe de Estado que lleva a cabo una unidad del Ejército de ese país.
A través de sus redes sociales, se unió a la condena expresada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que Luis Alberto Arce es la auténtica autoridad democrática en la nación sudamericana.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores se suma a la enérgica condena del Presidente Andrés Manuel López Obrador a las acciones de una facción de las Fuerzas Armadas bolivianas y su violenta incursión al Palacio de Gobierno.
“Hacemos un firme llamado a restablecer los cauces democráticos y expresamos total apoyo al orden constitucional y al mandato del presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce”, escribió la Cancillería.
Asimismo, la Canciller Alicia Bárcena llamó a procurar el orden democrático y aseguró que México se encontrará atento a la evolución del intento de Golpe boliviano.
“Apoyo incondicional y solidaridad al Presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia @LuchoXBolivia y a su pueblo. Llamamos a respetar la voluntad popular y el orden democrático. Mexico permanece atento”, tuiteó.