El destituido comandante Juan José Zúñiga, acusado de un “intento de golpe de Estado” en contra del gobierno del presidente boliviano, Luis Arce, fue capturado al salir de la sede del Estado Mayor de Bolivia a las 7:00 de la noche, luego de que lideró a un grupo de militares que con tanques irrumpieron en la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, había señalado previamente a medios locales que se había emitido una orden de aprehensión contra Juan José Zúñiga.
Por su parte, la Fiscalía General de Bolivia informó este miércoles que abrió una investigación penal contra el destituido comandante del Ejército.
En un comunicado, la fiscalía indicó que también se indagará a todos los militares que participaron en la movilización “irregular” de soldados fuertemente armados que ingresaron “por la fuerza” a la sede del gobierno de Bolivia en La Paz
Los implicados en el caso podrán ser requeridos por las autoridades y en todo caso se les impondrán sanciones a quienes se determine que llevaron a cabo ilícitos penales.
Tanques y militares fuertemente armados llegaron este miércoles a la sede de gobierno de Bolivia bajo el mando de Zúñiga, lo que Arce denunció como un “intento de golpe de Estado”.
Minutos más tarde, Zúñiga y sus tropas armadas se retiraron, después que el presidente Arce relevó a todo el alto mando militar.
Arce encaró a Zúñiga en la puerta de la Casa Grande del Pueblo, sede del gobierno, y que fue tirada por un tanque militar, y le ordenó “replegar” a los militares que lo acompañaban.