La organización Transportistas Unidos bloqueó en ambos sentidos la autopista México-Veracruz a la altura de la caseta de Amozoc, como parte de la manifestación que realiza en diversas carreteras del país para exigir pagos relacionados con la construcción del Tren Maya.
Los manifestantes llegaron a las 8:45 horas de este viernes a la altura de la caseta y comenzaron el bloqueo colocando unidades de transporte de carga en el sentido a Veracruz, posteriormente utilizaron una camioneta y vallas de la propia vía rápida para cerrar el paso con dirección a Puebla.
En ambos sentidos han colocado lonas en las que exigen al gobierno federal el cumplimiento de las obligaciones que contrajo con el sector.
“Los transportistas de Puebla, Tabasco, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Querétaro exigimos al gobierno de nuestro presidente López Obrador se nos haga justicia con los adeudos al transporte que suministramos basalto para el tren maya. Exigimos que las empresas e intermediarios nos paguen”, se lee en las lonas.
Mary Flores, vocera de la organización, acusó que empresarios que obtuvieron contratos relacionados con el tren maya incumplieron con el pago de más de 90 millones de pesos para al menos 500 transportistas, por lo que con la protesta buscan que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, intervenga en el caso.
“Que el presidente de la República vea lo que está sucediendo en el tren maya, que no se nos está pagando a nosotros los transportistas que somos los que acarreamos ese balastro y piedra tan importante que es para las vías”, dijo al tiempo de señalar que solo se retirarán de las vialidades cuando exista un compromiso de pago e indemnización.
De acuerdo con la vocera, en el bloqueo de la autopista Puebla-Veracruz participan al menos 30 transportistas, aunque son más de 100 los que se han unido para cerrar esta y otras vialidades como la autopista México- Pachuca.
El tránsito vehicular está detenido a la altura de la caseta, sin embargo la mayoría de los conductores que circulaban con sentido a Puebla tuvieron la posibilidad de retornar en la caseta para buscar la carretera federal como vía alterna.