Personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) ya se encuentra en Perote verificando cada una de las 51 naves de la trasnacional Granjas Carroll de México S. de R.L. de C.V.
Esto lo dio a conocer el titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés, al asegurar que hasta ahora llevan inspeccionadas nueve naves industriales, de las cuales una ya fue clausurada parcialmente, tras detectar irregularidades que afectan el medio ambiente.
“Queda en evidencia que nosotros no hemos sido omisos”, aseveró Rodríguez Cortés, en torno al tema de la contaminación generada por Granjas Carroll.
“Desde 2022 se abrió el expediente, no es nada inventado, fue un año completo de litigios contra la empresa, porque desde que nosotros vamos a inspeccionar nos cuesta mucho a veces entrar, desde ahí hay resistencia”, comentó el procurador ambiental del estado.
Reiteró que desde entonces a la empresa Granjas Carroll se le realizaron muchas observaciones, sin embargo la más pertinente -y en la que actualmente PMA se está enfocando-, es la del manejo adecuado de lodos contaminantes.
“Las lagunas que ellos tienen para el tratamiento de estos lodos, que es tema competente del Estado, éstos son depositados directo al al suelo, entonces hay que remediar esa infiltración que se hace a los mantos acuíferos”, explicó.
Así también recordó que en 2023, en un litigio, los tribunales fallaron a favor de la PMA, por lo que desde entonces se determinó que Granjas Carroll debía adecuar su infraestructura para realizar el correcto manejo de desechos.
“El litigio fue ese, después de un año logramos que el juez fallara a nuestro favor y antes de la sentencia hubo una clausura, pero ellos lógicamente se ampararon para seguir trabajando; el amparo se les negó y la sentencia fue a nuestro favor y ellos tuvieron que ajustarse a la determinación de la autoridad, en este caso la Procuraduría. Se les mandató que tuvieran una infraestructura, llámense lagunas de oxidación o llámense biodigestores, para tratar estos lodos y no tengan incidencias ni en los mantos acuíferos, ni en el aire, eso fue en marzo de 2023”.
Rodríguez Cortés, señaló que la empresa tiene hasta este mes de septiembre para cumplir con dicha obligación de infraestructura y solventar observaciones en torno a temas de documentación.
“Tienen hasta septiembre de este año para construir este tipo de infraestructura junto con una observación de temas de documentación de procedimientos que les observamos y hoy estamos verificando instalación por instalación, en aquel entonces sólo hicimos tres”.
El procurador ambiental del estado reiteró que las 51 granjas de la procesadora de alimentos se encuentran en revisión y no descartó que dichas revisiones deriven en más posibles clausuras, pues aseguró que los inspectores de la PMA sí han detectado diversos incumplimientos