45 mil usuarios de Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán, se quedan sin agua por contaminación del río Cazones con hidrocarburos derramados por Pemex  

Bernabé Vallejo Olvera

POZA RICA, VER.- (Julio 03 del 2024).- Tras varias horas de haberse notificado por parte de pobladores de la comunidad de La Ceiba en el municipio de Xicotepec, perteneciente al Estado de Puebla, posterior a la ruptura de un ducto de 24 pulgadas en unas instalaciones de Petróleos Mexicanos. Dicha contaminación se debe a los escurrimientos por las intensas lluvias, lo que ocasionó que el hidrocarburo arribara hasta el río Cazones, donde se pueden apreciar grandes manchas de petróleo.

Esta grave contaminación viene afectando a los habitantes de los municipios de Coatzintla, Tihuatlán y Poza Rica donde viven familias de las colonias División de Oriente, Petromex, 27 de Septiembre, Morelos entre otras.

Reportan este tipo de afectaciones en su salud. Mientras, en el Estado de Puebla, habitantes del área de Venustiano Carranza así como Jalpan y sus localidades aledañas, los escurrimientos afectaron varios predios y sus ocupantes.

En Tihuatlán los efectos por esta grave contaminación sufrieron afectaciones. Los habitantes de las poblaciones de Lindero, Zacate Colorado, Plan de Ayala y Flores Magón, al presentar cuadros de mareos y vómito por el fuerte olor a hidrocarburo.

Las autoridades de los municipios afectados por el fuerte derrame de crudo vienen monitoreando y vigilando el desarrollo de esta contingencia, originada por un fuga en instalaciones de Petróleos Mexicanos, que contaminó al río Cazones y probablemente otros cauces naturales, que se conectan a este afluente natural, donde ya iniciaron las labores de mitigación.

Por su parte, funcionarios de las oficinas de la CAEV en Poza Rica, debido a la contaminación en el río Cazones por parte de una instalación de PEMEX en el Estado de Puebla, resultando afectadas las boca tomas del vital liquido, suspendieron el servicio por lo que más de 45 mil usuarios no tendrán agua en sus domicilios en los siguientes días, debido a la presencia del crudo.