El Huracán “Beryl” finalmente tocó tierra al norte de Tulum, Quintana Roo (Q. Roo), manteniendo en Alerta Roja a la poblacióndel estado.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que arribó al norte de la comunidad mencionada a las 06:05 horas locales (05:05 tiempo del centro de México).
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que el ciclón, de categoría 2, presentó vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por horacon ráfagas de 220 kilómetros por hora, así como un desplazamiento hacia el oeste-noroeste de 24 kilómetros por hora.
Por lo anterior, todo el estado de Quintana Roo se encuentra en Alerta Roja, mientras que Yucatán está en Alerta Naranja y Amarilla.
“¡Extrememos precauciones! Estamos en Alerta Roja, ¡Peligro Máximo!”, advirtió Mara Lezama, Gobernadora de Quintana Roo, en sus redes oficiales.
“¡Todas y todos en resguardo hasta que pase la contingencia!”, pidió ante las fuertes lluvias que igual tendrán descargas eléctricas.
Además de fuertes vientos, la intensidad de “Beryl” ya se ha manifestado con ramas de árboles caídas sobre la calle y estructuras de techos, según imágenes compartidas por la Gobernadora.
El Servicio Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de EU, mantiene zona de prevención desde Puerto Costa Maya hasta Cancún.
En tanto, la “zona de prevención” por efectos de tormenta tropical abarca desde Cancún, hasta Campeche, Campeche.
Sus bandas nubosas ocasionan esta madrugada lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
También precipitaciones intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y Tabasco, así como rachas de viento de hasta 215 km/h en costas de Quintana Roo y Yucatán.
Igual se prevé oleaje de 6 a 8 metros de altura, marea de tormenta de 3 a 5 metros y posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
Protección Civil federal y estatal han alertado que las lluvias podrían generar encharcamientos e inundaciones, por lo que exhortó a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a extremar precauciones.