China ha emergido como un líder global en la adopción de vehículos eléctricos, y su enfoque estratégico para derribar los impedimentos clave ha sido fundamental para este avance.
Dos de los principales desafíos que han limitado la adopción masiva de vehículos eléctricos, a nivel mundial son el alto costo inicial y los prolongados tiempos de recarga.
Sin embargo, los fabricantes chinos han encontrado soluciones efectivas para ambos problemas, posicionando al país a la vanguardia de la revolución de los modelos enchufables.
Uno de los logros más significativos de la industria automotriz china ha sido la reducción de los precios de los vehículos eléctricos.
Mientras que los modelos eléctricos lanzados por competidores occidentales suelen tener precios elevados, los fabricantes chinos han conseguido introducir vehículos en el mercado a precios por debajo de los 400,000 pesos.
Esta reducción de costos, casi a la mitad en comparación con sus competidores, se ha logrado gracias a una combinación de economías de escala, innovación en la cadena de suministro y apoyo gubernamental.
El gobierno chino ha proporcionado subsidios y apoyo financiero a los fabricantes de los vehículos eléctricos, y a los consumidores. Estas medidas han permitido que los fabricantes reduzcan los precios sin comprometer la calidad o la tecnología de los vehículos, haciendo que los vehículos eléctricos sean más accesibles para un público más amplio.
Recarga en 10 minutos
El segundo gran desafío para la adopción de los vehículos eléctricos ha sido el tiempo de recarga. Los largos tiempos de espera para recargar las baterías han sido un impedimento significativo para los consumidores, acostumbrados a la rapidez de repostar en una estación de servicio tradicional. Aquí es donde entra en juego CATL (Contemporary Amperex Technology Co. Limited), uno de los mayores fabricantes de baterías de China.
El mayor fabricante de baterías del mundo y el principal competidor de BYD en ese rubro, ha presentado una tecnología de baterías que, según explica Snow Lin, ingeniero de CATL, permite cargar suficiente energía para un viaje de 600 kilómetros en solo 10 minutos y lograr una carga completa de 1,000 kilómetros en 16.6 minutos.
Hasta ahora, uno de los argumentos más sólidos contra los vehículos eléctricos ha sido el tiempo de recarga. Comparado con los cinco a 10 minutos que se necesitan para llenar un tanque de gasolina, los actuales tiempos de recarga de los modelos enchufables, que varían de 59 minutos en cargadores rápidos a ocho horas en una carga doméstica, restan conveniencia a estos modelos. La tecnología de CATL casi iguala estos tiempos, eliminando esta desventaja clave.
Con una densidad energética de 205 Wh/kg, esta batería supera a la segunda generación de la batería Blade de BYD (190 Wh/kg) y compite fuertemente con las celdas de níquel manganeso cobalto (NMC) de Panasonic para Tesla (250-300 Wh/kg).
La densidad energética se refiere a la cantidad de energía que una batería puede almacenar en relación con su peso o volumen. Cuanto mayor sea la densidad energética, más energía puede almacenar la batería sin aumentar su tamaño o peso, lo cual es clave para mejorar la autonomía y el rendimiento de los vehículos eléctricos.
La nueva tecnología de CATL, denominada Shenxing Plus, se beneficia de continuas innovaciones tecnológicas. Su cátodo está hecho con tecnología de gradación granular, que optimiza la densidad compacta. El ánodo incorpora un material con forma de panal tridimensional, aumentando la densidad energética y controlando la expansión del volumen durante los ciclos de carga y descarga. Además, la carcasa de una sola pieza, una primicia en la industria, maximiza el uso del espacio interno, permitiendo que las celdas de Shenxing Plus alcancen una densidad energética de 205 Wh/kg, superando el umbral de los 200 Wh/kg por primera vez.
CATL es el mayor fabricante de baterías eléctricas del mundo, con una participación del 36.9% en 2023, según datos publicados por el investigador de mercado surcoreano SNE Research. Este avance no solo fortalece la posición de CATL como líder en el mercado de baterías, sino que también presiona a sus competidores a innovar y mejorar sus propias tecnologías para mantenerse relevantes. “Si no le tenemos ahora, seguramente lo vamos a tener”, dijo Óscar Hernández, jefe de producto de BYD México.
Hoy BYD ofrece en México un tiempo de carga de 55 minutos en su modelo Seal, que incorpora la nueva batería Blade.
Es probable que la nueva tecnología de CATL esté disponible en los modelos premium de la marca Exeed de Chery, lo que marca una mayor profundización de la asociación estratégica entre las dos compañías. Neta Auto también firmó un acuerdo con CATL para usar la tecnología Shenxing, convirtiéndose en el segundo fabricante de automóviles en anunciar que incluirá esta batería en sus modelos. Además, Avatr Technology, respaldada por Changan Automobile, CATL y Huawei, anunció que adoptará esta batería.
Un ecosistema de carga
CATL no sólo ha innovado en la tecnología de baterías, sino que también ha iniciado la construcción de una Red de Carga Superrápida Shenxing en China, en colaboración con Star Charge, YKC y Shudao New Energy. Esta red busca ofrecer una plataforma de servicios de carga superrápida, creando un ecosistema cerrado que incluye red, plataforma y servicios.
Además, CATL lanzará el primer club de propietarios de vehículos de carga superrápida Shenxing, operando en más de 600 puntos de servicio en 271 ciudades chinas,ofreciendo servicios de rescate en carretera, inspección y mantenimiento de baterías, entre otros.