José Ortiz / En Corto
Ver para creer. Seguramente Rocío Nahle no lo solicitó y tampoco lo pidió Cuitláhuac García, pero una empleada que se siente empoderada en la dirección de Prevención y Reinserción Social, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, elaboró una lista de trabajadores de esa dependencia que supuestamente apoyaron la campaña de Pepe Yunes en la pasada contienda por la gubernatura.
Lo grave del asunto es que al parecer la famosa lista sí surtió efecto y habría sido atendida por el jefe de la Unidad Administrativa de SSP, Ulises Rodríguez Landa, pues al menos siete trabajadores ya fueron cambiados de adscripción -o sea, los mandaron lejos, a otros municipios o a otras oficinas con condiciones laborales menos favorables- y a uno de ellos, de profesión médico, de plano lo despidieron. A este galeno ni siquiera le notificaron el despido; se enteró del cese porque dejaron de pagarle su quincena. Dicho doctor fue el único que en tiempos de pandemia atendió a los internos en los ceresos, con el riesgo de contagiarse de Covid.
¿Que por qué Ulises le hizo caso a esa mujer que elaboró la lista?, pues porque fuentes muy enteradas aseguran que la guapa dama en cuestión tendría una relación sentimental con el poderoso funcionario.
Aseguran que no es la primera vez que esta fémina hace ese tipo de listas. Comentan que en la pasada administración estatal hizo lo mismo al entregar a los superiores una relación del personal que tenía que ser despedido por no comulgar con ese régimen. Y en esa ocasión, también corrieron a empleados y empleadas que estaban en ese documento.
Esta mujer -dicho sea de paso- fue pareja sentimental de José Óscar Sánchez Tirado, exdirector de Prevención y Reinserción Social, quien a la postre murió en la cárcel víctima de un derrame cerebral.
Resulta que Sánchez Tirado, mejor conocido como “El Mesié”, o “El Monsieur”, tan enamorado estaba de la dama que mandó a poner una lona en un puente peatonal de Xalapa para pedirle matrimonio a su entonces novia. Hicieron los preparativos de la boda que se iba a realizar en Mazatlán. Pero antes, Óscar le pagó una cirugía plástica completa. Luego, la madre de ésta estuvo a punto de morir de un padecimiento y “El mesié” pagó los gastos hospitalarios, lo cual salvó la vida de quien iba a ser su suegra.
Y todo era aparentemente miel sobre hojuelas, cuando la prometida comenzó a actuar de manera sospechosa, por lo que el novio pidió a uno de sus guaruras que la espiara.
Un día, Óscar se enteró que su novia se encontraba en un motel por la zona de Las trancas, acompañada de un joven. De inmediato “El Mesié” se trasladó al sitio, cortó cartucho con la clara idea de “lavar” la afrenta. Pero el guarura lo frenó pues le dijo que el acompañante de su novia era hijo de un influyente político y le sugirió que no se metiera en problemas. Óscar hizo caso y furioso se fue del lugar.
Y a manera de despecho, Óscar canceló la boda con esa mujer, y decidió volver con una anterior pareja sentimental.
Pero sucedió que al paso del tiempo, esta otra mujer con la que Óscar reanudó relación, no podía quitarse de encima a un ex novio obstinado, de nombre Carlos Bautista. Entonces al “Mesié” se le hizo fácil mandar a matar a su rival de amores y su cuerpo lo enterró en un rancho del propio Sánchez Tirado que está ubicado por la zona de La Mancha, municipio de Actopan.
Todo iba aparentemente bien, pero la mujer con la que Óscar se iba a casar, pero que la dejó por infiel, juró vengarse. Y con el nuevo gobierno estatal que inició el 1 de diciembre de 2016, ella habría “empinado” a Óscar, quien luego fue detenido por el delito de homicidio, así como tres de sus guaruras. También fue aprehendida la ex novia de Carlos Bautista, pero no estuvo mucho tiempo en la cárcel.
El cadáver del rival en amores fue exhumado del rancho y encontraron una pulsera con la leyenda “Suzuki”. La moto que le quitaron al momento de “levantarlo” se la quedó uno de los guaruras detenidos.
El 26 de octubre de 2022, falleció Óscar Sánchez Tirado en el penal de Pacho Viejo, poco después de que le habían negado un amparo y se ratificaba la sentencia por homicidio. Ese fallo del juez fue casi como una pesada lápida contra el “Mesié”, quien días después murió de un derrame cerebral.
Bien le había dicho Arturo Bermúdez con relación a la dama que le fue infiel: “esa mujer va a ser tu perdición”.