La pasada tormenta tropical “Chris” dejó en Xalapa riesgo de deslaves en diversas colonias de esta capital del estado, como las colonias Ampliación Moctezuma, Margarita Morán 2 y Dolores Hidalgo.
Los habitantes afectados se sienten en peligro por sus hogares y su integridad física puesto que las lluvias se intensificarán y los cerros amenazan con deslavarse.
Los afectados directos piden la intervención de las autoridades municipales y concretamente del presidente municipal, Ricardo Ahued, «porque tememos por nuestras vidas», comentó Leticia, habitante de la colonia Ampliación Moctezuma.
Los vecinos de este asentamiento comentaron que este problema se viene arrastrando desde el 2019 y con cada temporada de lluvia la afectación es mayor. Antes solo afectaba a algunas familias, pero ahora ya son más hogares los que están bajo peligro, «a escasos dos metros es la distancia entre en el deslave y mi hogar, por eso la desesperación de que las autoridades nos escuchen, comentó la afectada».
Por su parte, Noé Escorcia Ortiz, habitante de la colonia Margarita Morán 2, sufrió perdidas materiales en su hogar pues el deslizamiento de tierra llegó hasta su comedor y cocina.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha venido a revisar la situación, pedimos la intervención de protección civil, porque estamos hablando de vidas humanas las que están en peligro, comentó.
Además, hay más afectaciones en la zona oeste de Xalapa, como la colonia Dolores Hidalgo, donde hay socavones que han minado los cimientos de las viviendas, como en el caso de Roberto González, quien se encuentra desalojando su hogar pues los riesgos son altos y teme por la vida de sus familiares con la entrada de los próximos huracanes. (Fotos: Víctor Hugo Moreno).







