El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo la mañana de este martes que el gobernador Cuitláhuac García no debió usar la fuerza pública para reprimir a campesinos en Totalco, municipio de Perote.
“Estamos informados desde que ocurrieron los hechos, no debió actuar así la policía del estado”, dijo el Presidente.
“Nosotros hemos llevado a la práctica una política de no represión, no se debe utilizar la fuerza, y en este caso lamentablemente hubo represión y fallecieron dos campesinos”, añadió.
Abundó: “Se está haciendo la investigación. Ayer se detuvo a dos policías de la corporación de la policía estatal de Veracruz y se va a continuar con esta investigación, este proceso y no va a haber impunidad. Hoy en la mañana me informaron de esta detención de estos dos policías que participaron en estos hechos y va a hacerse justicia”.
La Fiscalía General de Veracruz informó que fueron detenidos los policías Juan Carlos “N” y Joel “N” por su participación en la represión en contra de los campesinos; sin embargo, sólo fueron acusados de abuso de autoridad y no se les levantaron cargos por el asesinato de dos manifestantes.
Los líderes del movimiento que integran productores de Puebla y Veracruz piden que la autoridades estatales esclarezcan el caso y sancionen a quien ordenó disparar en contra de civiles desarmados.
Acusaron que la agresión contra los manifestantes no se trató de un operativo que se salió de control ni un enfrentamiento entre ambas partes, sino una represión ordenada y orquestada para desactivar un levantamiento campesino en defensa del agua de la Cuenca de Libres Oriental.