Muy pronto habrá elecciones en el sindicato de trabajadores al servicio del Congreso del Estado de Veracruz y ya se escuchan al menos tres nombres de quienes quieren participar con sus respectivas planillas, para dirigir los destinos de la citada organización sindical.
Primero y como ya es costumbre está José de Jesús Rodríguez Hernández, quien se ha perpetuado en el poder por casi 15 años y por lo que se ve no quiere soltar el hueso. Ya le gustó ganar como Diputado, además de las prestaciones con las que cuenta como líder sindical y tener la posibilidad de disponer de las plazas que se van desocupando, poder recomendar a las amigas y otros beneficios que el puesto facilita, cuando el poder alimenta los intereses personales pierde su propósito social, de ahí que los periodos tengan fecha de salida. Hoy los trabajadores y los mismos allegados ya están cansados de ese liderazgo. Este lidercillo ha sido cobijado por oscuros intereses de los grupos partidistas que han ostentado el poder en el Congreso Local: PRI, PAN y ahora Morena. Dicen que el secreto estaría en que a los presidentes en turno de la Jucopo les ha dado chance que sean basificados sus cuates, novias, novios, familiares, etcétera, entre otros tantos enjuagues. No cabe duda que Pepe Chucho salió hábil para los enjuagues y el billete.
Asimismo, también mencionan a Alfredo Reyes Pérez, con años de trabajo en el Congreso, a quien los propios trabajadores definen como una persona discreta, trabajadora, cercano a muchos de ellos, conocedor de las necesidades y demandas existentes, así como un interlocutor hábil para representarlos.
Algunos trabajadores nos mencionan que en la figura de Alfredo Reyes Pérez hay una oportunidad de avanzar en el ámbito sindical, ven el cambio como algo necesario y oportuno para el bien de la clase trabajadora del poder legislativo.
Por último, se habla de Julio Méndez Vallejo quien también ha levantado la mano para disputar la dirigencia sindical, a quien consideran con menos experiencia y conocimiento de las problemáticas laborales existentes. Los propios trabajadores nos dicen que le han solicitado a Méndez Vallejo sumarse al grupo que encabeza Reyes Pérez, para lograr el cambio tan necesario en el sindicato.
La mayoría de trabajadores esperan que ambos grupos logren un acuerdo, considerando la fuerza que representa cada grupo lograr integrar una planilla para registrarse, y no servir como el tercero que se preste a dividir o restar fuerza a quien tiene la posibilidad real.
En fin, ya pronto se estará viendo qué sucede en el Poder Legislativo, el cual no tardando también tendrá nuevos diputados.