Caso Coatza: ¿habrá justicia o protegerán a la jovencita Fong?

De lo que apenas se comienza a saber es que en la tragedia de Coatzacoalcos en donde siete jóvenes murieron al caer con todo y camioneta al río es que la

conductora sobrevivió. Se llama Ana Fong Carrillo y su padre es el empresario constructor Juan Carlos Fong Cortés.

Hay varias hipótesis de cómo ocurrieron los hechos. Una de ellas, que

Ana Fong Carrillo, la conductora de la camioneta, habría descendido del vehículo porque algo olvidó en el interior de la vivienda. La camioneta se deslizó precipitándose al afluente. La segunda versión, que Ana Fong Carrillo descendió de la camioneta y dejó la palanca de velocidades en “neutral”. Y la tercera versión, es que -con los jóvenes en el interior de la unidad, remolcaba una lancha que se hallaba en el río para ponerla en tierra y que sólo Ana Fong pudo saltar de la unidad cuando vio que se precipitaba al afluente.

Como haya sido, con toda la pena del mundo por tratarse de una joven, hay una presunta responsable de este lamentable accidente.

El meollo del asunto es que ya comienza a trascender que por tratarse de la hija de un pudiente y poderoso personaje, con vínculos con la gobernadora electa Rocío Nahle, en este caso haya justicia y gracia y no sólo ley secas.

De mientras, extraoficialmente trascendió que la chica ya no se encuentra en el país. Aseguran que se encuentra en Estados Unidos, al parecer Estados Unidos.

¿Qué quien es Juan Carlos Fong Cortés?

De acuerdo con versiones periodísticas, Juan Carlos Fong Cortés es hijo del  amigo de Rocío Nahle, José Luis “El Chino” Fong Aguilar, ex subdirector de Producción Región Sur de Pemex, y quienes fueron beneficiados con contratos en la construcción de la refinería Olmeca.

Juan Carlos Fong Cortés siempre presume su cercanía principalmente con el esposo de la Rocío Nahle, José Luis Peña Peña.

Los momentos de mayor bonanza para Fong Cortés llegaron cuando su empresa Construcciones y Reparaciones del Sur se integró al polémico consorcio Grupo Huerta Madre, constituido en 2019 para participar en los trabajos iniciales de la Refinería Olmeca, con los que exprimieron recursos de Pemex por casi 5 mil millones de pesos. En sexenios previos se había adjudicado unos 600 millones de pesos como proveedor de la paraestatal.

En agosto de 2017, cuando todo apuntaba a que el presidente sería Andrés Manuel López Obrador y Nahle caminaba como una de sus principales colaboradoras, Fong y su esposa, Martha Eugenia López Carrillo, constituyeron en el municipio de Benito Juárez dos empresas operadoras de servicios turísticos: Beer Break Marina y Pro Adventure Marina; ambas se encuentran en desarrollo de infraestructura.

Fue el 7 de junio del 2021, en Coatzacoalcos, Veracruz, cuando se constituyó la empresa Tropi Frutas. El nombre de Juan Carlos Fong ya sonaba como cercano a la pareja Peña-Nahle en esos tiempos, por lo que inscribió únicamente a su esposa López Carrillo como propietaria del 10% de las acciones de esa empresa. El accionista principal de esa razón social es Arturo Quintanilla Chavira, hijo del empresario Arturo Quintanilla Hayek, también compadre de Rocío Nahle.

Pero ya se verá si tras la tragedia de Coatzacoalcos habrá justicia o lamentablemente una vergonzosa impunidad. Ya se verá. (José Ortiz / EN CORTO).