María Enriqueta Camarillo, en el senderito de Bosque de Niebla

Benito Benítez

Escribo sin la esperanza de cambiar nada. No cambiar nada…Porque en el fondo no estamos tratando de cambiar las cosas. Estamos queriendo florecer… Clarice Lispector

Caracterizada por Kheyla Priego Arias a las nueve de la mañana empezó la presentación de su biografía y el tema principal fue el análisis del cuento “No hagan daño a los árboles” centrándose en el tema los árboles curan, “los árboles hacen tanto como los doctores: saben curar” mencionando al Yoloxóchitl, Azahar de monte, Eucalipto, Sauco, la Flor de tila y sus usos medicinales.

En ese espacio donde las parejas de jóvenes se han apoderado para disfrutar sus sentimientos en la apacibilidad del bosque de niebla un parque urbano para todos, donde los árboles endémicos extienden sus raíces buscando el cielo, María Enriqueta Camarillo le preguntó a la guardiana del Senderito de Bosque de Niebla Leticia Arriaga Stransky sobre las especies que se han sembrado, haciendo un breve recorrido al Senderito, acompañada del periodista Federico La Mont, a la vez que continuaba la narración del cuento, pasando cerca de un encino chicalaba, María Enriqueta compartió un fragmento del poema “A Coatepec que es mi tierra”, ya frente a un hermoso liquidámbar sembrado hace aproximadamente un año.

Oh, tierra del liquidámbar

del jinicul y el naranjo,

Oh, tierra de las magnolias,

donde mis primeros pasos,

con temblores de avecilla

que empieza a volar, cruzaron

sobre alfombras de jazmines

por el viento deshojados.

¡Oh, tierra de los cocuyos,

de la gardenia y del nardo!.

Al ver tus grandes plantíos

de cafetos y de plátanos,

que en hileras apretadas

al viento están ondeando…

En ese momento los asistentes aportaron su conocimiento sobre la vida y obra de la poeta. Una de las asistentes llevó su poema favorito que resultó ser Claroscuro e hicieron una lectura colectiva. Posteriormente, regresaron al área del avistamiento de aves. En ese momento, turistas que visitaban el Cerro de la Culebras se acercaron manteniéndose absortos en la representación de la famosa poeta. Muchos artistas se están sumando a las actividades creativas del Senderito como el caso de Keyla Priego Arias cuya personificación de María Enriqueta atrae las miradas, la curiosidad y el interés por conocer más de su obra, fundadora de Tenate Creativo. Desde ahí busca vincular sus actividades, para difundir el legado de personajes que dejaron huella en la comunidad. En el caso que nos atañe, se trata de la difusión de María Enriqueta Camarillo de Pareyra en la lista sigue Pacona, Francisca García Batle, mujer dedicada a la difusión de la literatura a través de teatro y la poesía y una luchadora social, quien fue la primera regidora de Coatepec, autora del poemario “Los treinta poemas del viaje” y diseñó en su tiempo un programa de educación artística a nivel preescolar para la SEP.