El Servicio de Administración Tributaria (SAT), liderado por Antonio Martínez Dagnino, ha logrado recaudar 3.4 billones de pesos a través de auditorías y promoción del cumplimiento durante la presente administración. Esta cifra representa un incremento de 2.2 billones de pesos respecto al sexenio anterior, lo que equivale a un crecimiento real del 113.4%.
De los 3.4 billones de pesos recaudados:
- 1 billón 380 mil 812 millones de pesos se obtuvieron por auditorías a grandes contribuyentes.
- 1 billón 56 mil 576 millones de pesos provinieron de auditorías a pequeños y medianos contribuyentes.
- 945 mil 962 millones de pesos se generaron a través de la promoción del cumplimiento, mediante invitaciones a los contribuyentes.
Estrategia del plan maestro
El incremento en la recaudación es resultado del Plan Maestro implementado por Martínez Dagnino, cuyo objetivo es aumentar la recaudación de grandes contribuyentes mediante:
- Auditorías dirigidas a evitar planeaciones fiscales agresivas.
- Incrementar la percepción de riesgo entre los grandes contribuyentes.
- Ofrecer certidumbre jurídica a los contribuyentes.
Las auditorías se han programado con un enfoque más asertivo y con menor tiempo de fiscalización, abarcando hasta cinco ejercicios fiscales anteriores. Además, se incentivó la autocorrección y el cobro oportuno, se eliminó el rezago de créditos fiscales y se depuró la cartera, reforzando la verificación de la aplicación de saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Resultados del Plan Maestro
Gracias a estas medidas, los ingresos tributarios han aumentado sin necesidad de incrementar o crear nuevos impuestos, garantizando un sistema de recaudación justo y equitativo. El Plan Maestro también incluye mejoras en la atención al contribuyente, con acciones como la digitalización y reducción del tiempo de atención, fomentando así el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales y fortaleciendo la cultura contributiva en beneficio del país.
Equipos especializados y honestidad
Los logros obtenidos por el SAT son el resultado del trabajo de equipos especializados y honestos con conocimientos técnicos en áreas contables, legales y financieras. Estos equipos aplican la ley sin considerar los nombres de las empresas o accionistas, centrándose únicamente en las operaciones contables y financieras con repercusiones fiscales.