EU cambió la medida cautelar de Ovidio Guzmán y ahora podría ser testigo protegido, afirma la titular de la SSPC

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, afirmó este viernes durante la conferencia matutina del presidente López Obrador que Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, no ha sido liberado en Estados Unidos, aunque hubo un cambio de medida cautelar en su caso y podría haberse convertido en “testigo protegido”.

“La embajada de Estados Unidos también nos informó que no ha sido liberado que definitivamente no está liberado, hay un cambio de medida cautelar, también esperamos la información oficial sobre esta detención dado que el gobierno de México colaboró en esta extradición y por supuesto en la captura“, señaló la funcionaria federal.

“Tenemos información, pero esperamos exactamente que tengamos un comunicado oficial, hasta el momento una medida cautelar de ese momento existe el indicio que pudo haber sido así, esa es la parte de la investigación que nosotros tenemos que seguir, pero además esperamos el comunicado oficial”.

De acuerdo con registros del gobierno de Estados Unidos, Ovidio “El Ratón” Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ya no se encuentra bajo custodia de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, en inglés).

La base de datos pública de la BOP indica que Guzmán López, identificado con número 72884-748, fue “liberado” el 23 de julio de este año.