Estudiantes de la UV analizaron nivel de consumo de sustancias psicoactivas en cuatro escuelas secundarias de Xalapa

El consumo de sustancias psicoactivas en México se ha convertido en un grave problema y continúa incrementándose en la población en general, pero de manera específica en el grupo de 12 a 17 años; de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Endodat) 2016-2017, la edad de inicio de consumo de estas sustancias, incluyendo alcohol y tabaco, fue en promedio 13.6 años. 

Este panorama hace necesario el diseño de acciones de prevención y detección temprana, lo que llevó a estudiantes de la Maestría en Salud Pública de la Universidad Veracruzana (UV) a realizar un análisis de la situación de salud en alumnos de cuatro escuelas secundarias públicas de Xalapa, localizadas en el norte, este, oeste y centro de la ciudad. 

El equipo de trabajo estuvo a cargo de Manuel Salvador Luzanía Valerio, coordinador de la maestría, quien precisó que la investigación es parte de la experiencia educativa Práctica Profesional I. 

Derivado de los resultados del diagnóstico, las y los alumnos del posgrado diseñaron una intervención educativa para evaluar el efecto del consumo de las sustancias, a través del reforzamiento de factores protectores (autoestima, autocontrol y resistencia a la presión social) en 70 estudiantes de primer y segundo año de la Telesecundaria “José Vasconcelos”, ubicada en la congregación El Castillo.

Allí, del 20 al 24 de mayo se desarrolló un taller dirigido a los estudiantes; fueron cinco sesiones con una duración de 90 minutos cada una, en el que se abordaron los factores protectores. Efectuaron también una pre-evaluación con base en el Cuestionario sobre Consumo de Drogas en Estudiantes (Codeu-2), y en septiembre próximo se hará una evaluación final. 

En la selección y gestión con las escuelas se contó con la colaboración de Alejandro del Ángel y Alejandro Loya Jiménez, director y jefe de la Unidad de Servicios de Salud y Educación del DIF Municipal, respectivamente; colaboró también personal de la Coordinación para la Prevención y Atención de las Adicciones y de las Conductas Antisociales de la Secretaría de Educación de Veracruz, y el Consejo Municipal Contra las Adicciones. 

Previo al estudio, todos ellos tomaron parte en el taller participativo, donde se presentaron las características y objetivos del análisis de la situación de salud, el cual es un proceso analítico-sintético para caracterizar, medir y explicar el perfil de salud-enfermedad de una población o unidad de salud, no sólo se centra en los daños y problemas de salud, sino también en sus determinantes, ya sean competencias del sector salud u otros sectores.

Este proceso facilita la identificación de necesidades y prioridades en salud, así como la selección de intervenciones y programas adecuados y la evaluación de su impacto en la salud. 

El equipo de investigación estuvo conformado por los estudiantes: Thamar Mahali Arcos Pérez, Alejandra Flores Zavala, Edzna Albertina Grajales Velázquez, Héctor Hugo Landa Ojeda, Blanca Patricia Pérez Luna, Silvia Paola Rivera Cruz y José Habid Vera de Córdoba Anell. (Universo-UV).