LOS “MOCHES” NUNCA SE FUERON Y REGRESARÁN CON MÁS FUERZA

EN CORTO

José Ortiz Medina

Uno de los sectores más favorecidos en el sexenio fidelista fue el de la construcción.

Fue en esa época en la que el “diezmo” aumentó al 20 y hasta el 30 por ciento.

Las “mochadas” por asignación de contratos de obras y asignaciones brillaron en todo su esplendor.

Había colaboradores muy cercanos a Fidel Herrera que presumían ser grandes operadores del político cuenqueño, aunque lo único que hacían era simplemente ser los “cobradores” de los “moches”.

La lana era entregada en portafolios. Hubo en Xalapa algunas casas de seguridad en cuyas habitaciones sin muebles amontonaban decenas de maletines vacíos. El contenido de los mismos era contado sigilosamente en la Casa Veracruz, ubicada en la colonia 2 de abril. Ahí, había maquinitas contadoras de dinero. Luego, el recurso -ya contado y revisado- era llevado al jefe máximo de las instituciones del estado en maletas más grandes. De ahí, el “billullo” era trasladado a otras casas de seguridad en espera de poder “lavar” ese dinero o simplemente usarlo en la “operación política”.

De aquella época, los “operadores” más cercanos de Fidel y de mayor confianza para el político cuenqueño eran Jorge Carvallo, Erick Lagos, Édgar Spinoso, entre otros. Hubo otro, apodado “Lengua de Trapo” que fue “levantado” presuntamente por órdenes de Palacio de Gobierno al considerarlo “traidor”. Ese personaje nunca apareció.

Comentamos esto a propósito de un personaje de esas épocas y que en el próximo gobierno estatal se sentirá casi igual que en la “plenitud del pinche poder”, como solía decir Fidel Herrera.

Nos referimos al empresario constructor Alejandro Virgen Enríquez, primo de Jorge Carvallo. Alejandro fue subdirector administrativo de la desaparecida Junta Estatal de Caminos.

Alejandro Virgen Enríquez operó recientemente a favor de la 4T en el municipio de Minatitlán y otras zonas del sur del estado. Ha estado muy cerca de la alcaldesa Carmen Medel. Afirman que la habría apoyado con vehículos y oficinas en las pasadas campañas electorales.

Virgen Enríquez -al igual que varias ratas del PVEM que han logrado colarse a la 4T- se apresta otra vez a llenar sus alforjas. Ya le daremos puntual seguimiento a sus empresas constructoras -a su nombre, con prestanombres o de sus socios- que serán favorecidas con jugosos contratos en el venidero gobierno de Rocío Nahle. Nos aseguran que una de las secretarías que estarían en la mira de la dupla Carvallo-Virgen sería la Secretaría de Salud, ya sea en la construcción y remodelación de hospitales, así como de la venta de medicamentos y otros insumos e instrumental médico. Ya Carvallo, en la era fidelista habría operado esos negocios en esa secretaría. Muchos laboratorios e intermediarios también se llevaron su tajada. ¿Marco Antonio García Castellanos sabrá algo de esto?

Porque los “moches” jamás fueron desterrados en la Cuarta Transformación. En el estado de Veracruz, a partir del 2018 ha habido nuevos ricos. Es totalmente falso que estos sátrapas son diferentes a los prianistas. Y la verdad sea dicha, son peores. Se la pasan pregonando “honestidad” y dándose golpes de pecho. El cinismo y el descaro en su máxima expresión. ¿Eleazar Guerrero?, ¿Dorheny García?, ¿Elio Hernández?, ¿Carlos Juárez?, ¿Zenyazen Escobar?, ¿Jorge Sisniega?, ¿Ulises Rodríguez Landa?, ¿Héctor Manuel Riveros Hernández?.. etcétera… etcétera… etcétera… y la lista es larga… se aceptan propuestas de usuarios y lectores para añadirlos.

Y si en el cuitlahuismo los “moches” siguieron teniendo acomodo, el próximo sexenio será un paraíso, casi al estilo fidelista. El innegable sello de la casa será el terreno fértil para que florezca aún más la corrupción.