Investigarán aterrizajes en El Lencero, durante el duartismo, del avión presuntamente involucrado en el traslado de “El Mayo” Zambada: Cuitláhuac

Redacción Versiones 

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que el avión que presuntamente estaría involucrado en el traslado del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, habría realizado aterrizajes durante el gobierno del ex mandatario estatal Javier Duarte de Ochoa, preso en el reclusorio Norte de la Ciudad de México.

A pregunta expresa durante la conferencia de prensa efectuada este lunes, García Jiménez dijo que de acuerdo con lo publicado por la columnista Peniley Ramírez, uno de los aviones que han sido mencionados habría aterrizado durante el gobierno de Javier Duarte, por lo que se investigará -dijo- las bitácoras de vuelo y los registros correspondientes en los archivos documentales en poder de la administración del aeropuerto de El Lencero.

Sin embargo, Cuitláhuac García aclaró que esas investigaciones están a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR).

Subrayó que en este caso en particular se requiere una investigación seria como la que está realizando la FGR por lo que pidió no hacer mucho caso a las “especulaciones” de una columnista.

Cabe destacar que el pasado sábado 3 de agosto, la columnista de Reforma, Peniley Ramírez, destacó que el avión que llevó a Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo e Ismael “El Mayo” Zambada hacia Estados Unidos salió de Culiacán, Sinaloa, no de Sonora. Al menos, esa versión tiene hasta ahora el FBI, dice Peniley.

El avión Beechcraft King Air es propiedad de Joaquín Guzmán López, y cuya matrícula es la N287KA. Esta es la misma matrícula que tenía otro avión, más pequeño, que ese mismo día estaba volando entre Sierra Blanca y Abilene, en Texas, y que unos días antes estuvo en Brasil, añadió Peniley Ramírez. Es muy común, apunta la periodista, que en el crimen organizado clonen matrículas de otras aeronaves.

Luego, la columnista obtuvo el número de serie del avión que llegó a Nuevo México. Y con ello, rastreó su historial en registros públicos. En ese tenor, hasta 2013, un avión con ese mismo número de serie volaba con una matrícula estadounidense. Ese año, se vendió a una empresa financiera mexicana. Se le asignó una matrícula mexicana.

Durante estos años, según registros públicos, el avión ha sido propiedad de esa empresa, y ha tenido como su aeropuerto principal el de Xalapa, Veracruz.

“Al menos, así estaba en el registro más reciente que hallé, de septiembre de 2023. Incluso, ese avión estuvo bajo una investigación del Instituto Nacional Electoral sobre uso de aeronaves en Veracruz”, escribió Peniley.

Este número de serie en particular estaba relacionado con una empresa, con domicilio en Coatzacoalcos, que facilitó aviones a políticos del PRI, detalló la columnista.

En las fotos de los aviones, el que llegó a Nuevo México y el domiciliado en Xalapa, se ven algunas diferencias, aunque tienen el mismo número de serie, destaca Peniley.