Redacción Versiones
Fuentes extraoficiales del CAE (Centro de Alta Especialidad) “Dr. Rafael Lucio” de Xalapa revelaron a Versiones que habría cuatro pacientes que son atendidos en ese centro hospitalario y que se habrían contagiado de Acinetobacter baumannii un patógeno que -de acuerdo a las fuentes consultadas por este medio- habría sido contagiado por un paciente mexicano que en días pasados viajó de Estados Unidos al estado de Veracruz. Llegó al aeropuerto “Heriberto Jara Corona” de la ciudad de Veracruz y luego se trasladó a Xalapa, donde fue hospitalizado.
Se sabe que a los cuatro pacientes presuntamente contagiados con Acinetobacter baumannii los mantienen en un área del CAE totalmente aislados de los demás enfermos. Esa área de aislamiento es muy similar a la de las personas que tienen Covid.
De acuerdo con la revista chilena de infectología Scielo, en las últimas dos décadas Acinetobacter baumannii ha emergido como un patógeno nosocomial de la mayor relevancia mundial.
A baumannii puede ser agente causal de infecciones como neumonía, bacteriemia, meningitis, infecciones del tracto urinario y de partes blandas, asociándose a alta mortalidad.
Diversas comunicaciones nacionales y extranjeras revelan el aislamiento de cepas resistentes a casi todos los agentes antimicrobianos comercialmente disponibles, por lo que las opciones terapéuticas se han limitado drásticamente.
Esto plantea la necesidad de desarrollar nuevos agentes antibacterianos y resucitar ciertos compuestos abandonados, como las polimixinas, para optimizar la terapéutica de este microorganismo con múltiple resistencia.
Con el objeto de revisar y evaluar los datos sobre el manejo de infecciones multirresistentes por A baumannii, se realizó una revisión sistemática de la literatura médica que incluyó Medline y Lilacs, identificando y categorizando la relevancia clínica de las fuentes recolectadas a la fecha de esta investigación.
Se repasan aspectos epidemiológicos clínicamente relevantes, datos microbiológicos y estudios clínicos realizados con infecciones por A baumannii pan resistente (AB-PDR) o multirresistente (AB-MDR).
La respuesta apropiada al manejo de infecciones por AB-PDR es compleja, su erradicación requiere de adherencia a prácticas adecuadas de control de infecciones y del uso prudente de antimicrobianos, además del empleo de antibioterapia eficaz.
Potenciales opciones de terapia serían la colistina, asociaciones de betalactámicos con sulbactam y tetraciclinas pero no existen estudios controlados y aleatorios al respecto.