El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y otros 16 funcionarios de su administración son acusados por el delito de peculado o enfrentan procesos penales por más de mil millones de pesos, de acuerdo a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.
En el caso de Corral Jurado hay otra investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) de Chihuahua, porque no declaró un terreno de 15 hectáreas, valuado en 4 millones de pesos y ubicado en el ejido Nombre de Dios.
Por ello, la SFP informó en julio pasado, que abrió una investigación por presunto enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal contra el exgobernador Javier Corral Jurado (2016-2021) y que ya fue turnada al Tribunal Superior de Justicia Administrativa.
El expanista y ahora senador electo de Morena, que durante la campaña de Claudia Sheinbaum intentó sin éxito promoverse como el zar anticorrupción del próximo sexenio, fue notificado de esa denuncia y una más por parte de la fiscalía estatal el 5 de julio.
Sobre la orden de aprehensión que ejecutó la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua este miércoles, se elaboró con base en un informe de la Auditoría Superior de esa entidad.
En la fiscalización, se detectaron aviadurías, pagos dobles, cheques falsos, desvío de recursos y de apoyos, como el asignado para combatir la sequía.
Entre los imputados se encuentran el exsecretario de Hacienda, Arturo “N”, quien huyó del país; el exsecretario de Salud y subsecretario de Egresos, Eduardo “N”; el excoordinador de Comunicación Social, Antonio “N” y la exdirectora administrativa de la dependencia, Paulina del Rocío “N”.
En el caso del exfiscal de Derechos Humanos y Desaparición Forzada, Francisco “G. A”, en la unidad anticorrupción, están acusados de tortura para la integración de expedientes de los que fueron imputados como parte de la “Operación Justicia”.
El coordinador de Comunicación Social está en prisión preventiva en el Cereso de Aquiles Serdán por asignaciones indebidas de contratos por 9 millones de pesos, así como por cobrar sin laborar en el gobierno del estado.
El exfuncionario fue detenido el 23 de septiembre de 2023, cuando estaba reunido con otras personas en un Sanborns.
En el caso de la Secretaría de Hacienda, fue descubierto un pago por 98.6 millones de pesos a favor de un despacho privado, al que se le contrató para la reestructura y/o refinanciamiento de la deuda pública, sin que exista evidencia fehaciente de que ejecutó las actividades para las que se le contrató.
Se denunció también penalmente a funcionarios de la Secretaría de Hacienda estatal del gobierno de Corral Jurado por el desvío de 65.1 millones de pesos destinados al Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, el Empleo y el Ingreso Familiar que se creó por la pandemia de la Covid-19.
Además, la Secretaría de Hacienda estatal debía 401.3 millones de pesos al Instituto Chihuahuense de Salud (ICHISAL) y cedieron sus derechos de cobro a favor de BANSI, institución de banca múltiple por 24.1 millones de pesos entre comisiones e intereses sin autorización del Congreso del Estado.
Además, se detectaron medicamentos caducos con valor de 9.1 millones de pesos.
Durante ese periodo, instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech), omitieron el pago por impuestos locales sobre nómina por 158 millones 551 mil 435.52 pesos.
También se observó la falta de justificación de 43.5 millones de para el programa “Fondo Concursable de Inversión para Educación Media Superior 2016” para la construcción de cinco planteles educativos “que nunca fueron concluidos”.