Este lunes, los trabajadores del Poder Judicial Federal inician un paro de labores en protesta contra la iniciativa de Reforma Judicial presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La medida fue anunciada por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) a través de un comunicado oficial, en el informaron que la decisión de realizar este paro fue tomada mediante una votación que involucró a una amplia base de trabajadores del Poder Judicial.
“La votación fue resultado de un amplio consenso”, explica el comunicado, el cuál recalca que “este paro de laboresno es una decisión tomada a la ligera, sino una respuesta necesaria ante una propuesta que consideramos atentatoria contra la independencia judicial”.
La suspensión de actividades jurisdiccionales comprenderá a todos los órganos del Poder Judicial de la Federación que ejerzan esa función, siendo estos los Plenos Regionales, Tribunales Colegiados de Circuito, Tribunales Colegiados de Circuito Auxiliares, Tribunales Colegiados de Apelación, Centros de Justicia Penal Federal, Juzgados de Distrito, Juzgados de Distrito Auxiliares, Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones y Tribunales Laborales Federales de Asuntos Individuales y Colectivos.
El comunicado destaca que la suspensión de actividades es de carácter temporal y que “se mantendrá hasta que se garantice un análisis profundo y transparente de la iniciativa en cuestión”.
Los trabajadores del Poder Judicial explican esta medida como un acto de defensa de la independencia judicial, calificándola como “un pilar fundamental de la democracia y el Estado de derecho”. Según el comunicado, “cualquier reforma que amenace esta independencia debe ser debatida con rigor y sin presiones”, haciendo un llamado a los legisladores para que actúen con responsabilidad al momento de discutir y votar la reforma.
En el documento, argumentan que la propuesta de reforma presentada por el Poder Ejecutivo “podría debilitar la capacidad del Poder Judicial para actuar de manera imparcial y autónoma”.
A la par, las Juzgadoras y Juzgadores Federales han convocado a una votación que se llevará a cabo el lunes 19 de agosto de 2024, en un horario de 9:00 a 20:00 horas (hora del centro). Esta votación busca determinar la suspensión temporal de labores jurisdiccionales a partir del miércoles 21 de agosto de 2024.
El proceso de votación está abierto no solo a los titulares asociados, sino también a aquellos no asociados, así como a personas vencedoras de concursos de oposición asociadas que estén desempeñando funciones o pendientes de adscripción a la fecha de la votación. También podrán participar secretarias y secretarios en funciones de jueza, juez, magistrada o magistrado.
El voto se realizará de manera electrónica a través de una liga que se enviará a los correos institucionales de cada titular, garantizando que el voto sea personal, libre y secreto, con absoluto anonimato.
El comunicado también informó que, una vez finalizada la jornada de votación, se levantará un acta de escrutinio con los resultados, que servirá como un mandato general para la JUFED. Esta acta permitirá a la asociación realizar los actos necesarios para cumplir con el mandato de los votantes. Además, la Directiva Nacional de la JUFED emitirá un comunicado para informar a los participantes, al Consejo de la Judicatura Federal y a la opinión pública sobre los resultados, y procederá a emitir la declaratoria formal de suspensión de las actividades jurisdiccionales si es necesario.
El comunicado advierte que “la reforma plantea cambios que, de implementarse, podrían alterar el funcionamiento de los órganos judiciales, reduciendo su independencia y sometiéndolos a mayores influencias externas”. Las Juzgadoras y Juzgadores Federales consideran que es imprescindible que cualquier cambio en la estructura y operación del Poder Judicial sea resultado de un proceso de diálogo amplio y consultado, en el que se escuchen las voces de todos los actores involucrados.
Las JUFED subraya que “la lucha por mantener la independencia judicial es una tarea de todos los ciudadanos“, por lo que hacen un llamado a la sociedad para que se mantenga informada y participe activamente en la defensa de este principio.
“La independencia judicial no es solo una garantía para los jueces, sino un derecho fundamental de todos los mexicanos“, afirman.
“Seguiremos trabajando en defensa de la independencia judicial, convencidos de que es nuestra responsabilidad protegerla para garantizar un sistema de justicia equitativo y efectivo para todos“, señalan. Además, expresan su disposición a colaborar con el Poder Legislativo en la búsqueda de soluciones que fortalezcan al Poder Judicial sin comprometer su autonomía. (Fotos: Víctor Hugo Moreno).