Miguel Ángel Yunes Márquez recibe su credencial de Senador; podrá ingresar al recinto legislativo y rendir protesta

Miguel Ángel Yunes Márquez se presentó este martes en el Senado de la República para recibir su credencial como legislador, por lo que podrá ingresar al recinto legislativo y rendir protesta para ese cargo para el cual fue elegido mediante el voto popular.

Yunes Márquez, senador por el Partido Acción Nacional (PAN), está acusado por la Fiscalía General del Estado de Veracruz de supuestos delitos cuando fue candidato a alcalde en Veracruz en 2021. Yunes Márquez ha denunciado públicamente que se trata de una persecución política de parte de la denominada 4T.

El panista ha dicho en sus redes sociales: “¡Podrán dictarme orden de aprehensión, lo que no podrán nunca es doblarme!”.

También ha expresado: “me queda muy claro que no hay justicia posible en Veracruz, que los jueces locales están al servicio del poder, no de la justicia”, subrayó.

Por ello, el 19 de julio, Yunes Márquez tramitó una demanda de amparo luego de que el juez Óscar Luis Lozada Hernández emitiera la orden de aprehensión en su contra.

La titular del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Jovita Vargas Alarcón, otorgó la suspensión con el pago de una garantía de 10 mil 500 pesos.

Yunes Márquez fue el primero en recibir su credencial como senador, de acuerdo al corte informativo de las 4:00 de la tarde de este martes, en la que hasta el momento, habían acudido 15 legisladores de mayoría relativa.

A partir de este martes y hasta el miércoles 28 de agosto, los senadores electos acudirán al Senado para tramitar su credencial como integrantes de la LXVI, que comienza el 1 de septiembre.

Con la credencial que obtuvo Yunes Márquez, podrá tener acceso a la Sesión Constitutiva de la Cámara de Senadores, que se llevará a cabo el jueves 29 de agosto, a las 11:00 horas.

En dicha sesión, Yunes Márquez rendirá la protesta constitucional para asumir el cargo, además, se realizará la elección de la Mesa Directiva que conducirá los trabajos durante el primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura.