El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, respondió a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador por su pronunciamiento contra la reforma al Poder Judicial.
López Obrador sentenció que no corresponde a EE.UU. ni a Canadá pronunciarse sobre un asunto que solo compete a los mexicanos, por lo que declaró “una pausa” con las embajadas de ambos países.
“Tienen que aprender a respetar la soberanía de México, no es cualquier cosa, porque nosotros no vamos a darles consejos allá, ni a decirles que está bien y que está mal. Queremos que sean respetuosos que haya una relación recíproca en cuanto al respeto a las soberanías”, indicó.
Mediante redes sociales, Ken Salazar afirmó que la Embajada de EE.UU. trabaja con el máximo respeto a la soberanía de México.
Y recordó la respuesta de Estados Unidos a la nota diplomática enviada en días pasados:
“Estados Unidos sigue apoyando el compromiso de México de fortalecer el estado de Derecho a través de la reforma judicial, con el objetivo de crear un poder judicial que goce de independencia, autonomía y legitimidad.”
Expuso que es del interés del país identificar los acontecimientos que limitarían innecesariamente su capacidad para alcanzar la integración económica de América del Norte.
“Estados Unidos apoya el concepto de reforma judicial en México, pero nos preocupa mucho que la elección popular de jueces no aborde la corrupción judicial ni fortalezca el Poder Judicial del Gobierno de México”, enfatizó.