La Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Profepa en la entidad coordinó las acciones de captura, en las que participaron especialistas del Centro Veterinario Xalapa, de la Red de Biología y Conservación de Vertebrados Inecol, y del Laboratorio de Vertebrados del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana.
El ejemplar de coyote (canis latrans) se encontraba cerca de una radiodifusura, en una zona urbanizada, y personal de ésta se mantuvo al tanto de su seguridad, invitando a la ciudadanía a proteger al cánido, al igual que personal de Finanzas del estado y la Policía Municipal de Rescate Animal de Xalapa.
La captura del ejemplar se realizó procurando en todo momento el trato digno y respetuoso, e inmediatamente después de ésta, el médico veterinario de la Universidad Veracruzana lo revisó, encontrando algunos raspones apenas visibles, a los que se dio atención; además se tomaron muestras y se comprobó que se encuentra en buen estado de salud.
Una vez realizada la valoración médica, se procedió a trasladarlo de manera inmediata a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre que cuenta con una extensión de más de 100 hectáreas, en la cual existen en vida libre por lo menos dos manadas de coyotes.
La Profepa en la entidad y el Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana monitorearán el sitio donde fue liberado el ejemplar, para verificar su bienestar.
VIDEO: https://youtube.com/shorts/RzDInW3JpCs?si=K40DlNGcyT9yJhNR