Burladero
Arturo Reyes González
La historia parece salida de una novela de amor, intriga, romance, odio y muerte.
Una cadena de televisión lo uso como frase: pasa en la vida, pasa en las películas…
Dentro del historial de vida del actual “doctor”, diputado federal electo y todavía secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, ¿cómo, pero no lo es Víctor Vargas Barrientos?
La respuesta es no, el que sigue operando, bajo el consentimiento y aprobación del ¿Todavía Gobernador? Cuitláhuac García, es Zenyazen García Escobar, “Zen”, quien a través de operadores de toda su confianza y que lo acompañaron a lo largo de la administración que hoy fenece, siguen usufructuando la dependencia e influyendo y ordenando acciones acorde a lo que mejor considera Escobar García ¿verdad Aldo Valerio?
El “doctor”, quien ciegamente confía en la eficiencia de su gente se dará pronto, muy pronto un duro golpe de realidad cuando temas actuales, severos, sensibles y muy sensibles deban ser abordados ante la llegada en pleno de la nueva administración, la cual a pesar de ser de su mismo color, no es precisamente de la misma cuña; no, ojo Zen, no creas que por ser “morenos” también, comparten el mismo nivel de avaricia, desorden y complicidad, no, cuentas son cuentas y cuando descubran todo lo que autorizaste y permitiste, el llamado a cuentas será severo, del tamaño del atraco a las arcas de la secretaría.
Y es que a la nueva gobernadora ya está por llegar información del cómo operaste a tu plena y entera conveniencia -por supuesto con total alevosía y ventaja- todas, absolutamente todas las cafeterías de las escuelas de al menos 200 municipios, bueno, tú y tu gente más cercana, de los cuales nos ocuparemos en próximas entregas, detallando los montos dependiendo el tamaño de las mismas, porque había “tallas” como en la ropa, chicas, medianas y grandes.
Imagínese estimado y fino lector, para ir calentando motores: Miles y miles de pesos al mes, sin recibo, sin comprobación, sin dar cuentas a nadie, en cerca de los 200 municipios.
Para darnos una idea más clara y sobre todo concreta, de acuerdo a información oficial, en la entidad existen muchas escuelas, divididas en 10 regiones y 14 delegaciones; esto es, que existen aproximadamente 23 mil 983 planteles, en los cuales, por cierto, se supone se encuentran trabajando 136 mil 771 docentes, los cuales imparten clases a dos millones 045 mil 778 alumnos de distintos grados académicos.
El desglose de escuelas que hay en el estado es:
• 167 en Educación Inicial
• 342 en Educación Especial
• 7 mil 660 de Educación preescolar
• 9 mil 425 de Educación primaria
• 436 de Formación para el trabajo
• 3 mil 683 de Educación secundaria
• 9 de Profesional técnico
• Mil 841 en Bachillerato
• 192 de Educación para adultos
• 2 de Técnico Superior Universitario
• 17 en la Normal
• 184 en la Licenciatura Universitaria y Tecnológica
• 25 en el Postgrado Universitaria y Tecnológica
A ver, estimado lector, lectora, lectore, no le daré más vueltas al primer tema, 23 mil 983 planteles, 23 mil casi 24 mil… uuuuff, imagine usted, ¿cuántas tendrán cafeterías?
Supongamos que hay algunas concesiones de cafeterías, las más modestas, donde se cobraban 6,000 (seis) mil pesos al mes, 300 el día por 20 días hábiles, por, cuántas le gustan, de 23 mil planteles, 12 mil por escoger un número al azar…
12,000 planteles por 6,000 pesos al mes, la simple multiplicación da como resultado la friolera de 72 millones de pesos, libres de paja y polvo.
Esto es, 6,000 pesos al mes, por 12 mil planteles, dan como resultado, la friolera cantidad de 72 millones de pesos al mes, libres de polvo y paja, sin pagar un solo peso de impuestos, sin recibos oficiales y sin dar cuentas a la ley…
Pero espere, no reparamos en que hay varios de esos planteles que operan en turnos diferentes, es decir, hay un director o directora en la mañana y otra (o) en la tarde…y así como hubo planteles de 6 mil pesos al mes, hubo de ocho mil, de diez mil y otros de más, especiales como lo fue la de la muy conocida Colegio Preparatorio de Xalapa, la famosa “Juárez”, ubicada en el corazón de Xalapa, historia que daremos a conocer a detalle, por lo delicado del trasfondo.
Por lo que un plantel o muchos rinden el doble de cuentas, porque es una cantidad por turno, así en lugar de generar 6 mil pesos, generaron 12 mil al mes…
Ejemplo de las del “exsecretario”:
Entre las cafeterías que destacan de la lista que trae el hoy “exsecretario” Zen, destacan las de la secundaría Técnica 3 de la capital Xalapa, la cual, descontando gastos, le genera solo 6, 000 (seis mil pesos), diarios…
Seis mil por 20 días, son 120 mil pesos al mes de tan solo una cafetería
Ahora, ¿cree usted que Moisés Pérez, encargado de tiendas escolares y su familia no tengan también las manos metidas?
Y ya ni se diga la subsecretaría Maritza, quien también aparece en la lista de “beneficiados”.