Concierto de 80° Aniversario UV en la OSX

*Concierto para piano n.° 1 de Tchaikovsky con Elías Manzo

*Sonido veracruzano con “Suite” de Lara y “Danzón n.° 2” de Márquez

La Orquesta Sinfónica de Xalapa conmemorará con gran orgullo el viernes 30 de agosto el 80° aniversario de la Universidad Veracruzana. La máxima casa de estudios del Estado de Veracruz es sinónimo de calidad y excelencia académica, pero además es un bastión para la cultura y alberga una gran cantidad de grupos artísticos con décadas de experiencia; incluyendo a la Orquesta Sinfónica de Xalapa desde 1975. El vasto programa incluye cuatro obras para enaltecer la riqueza artística de la institución y nuestro estado veracruzano: “Suite” de Agustín Lara (arr. Mateo Oliva), “Huateque” de Rodrigo Lomán, “Danzón n.° 2” de Arturo Márquez; y el “Himno de la Universidad Veracruzana” con letra de Francisco Morosini y música de Ryszard Siwy. Y como obra con solista, el Concierto para piano n.° 1 de Piotr I. Tchaikovsky.
Con la participación del concertista mexicano, Elías Manzo, y bajo la batuta de Martin Lebel, director titular.
Este concierto se realizará el viernes 30 de agosto las 20:00 horas.

Agustín Lara (1897-1970), eterno enamorado del amor y de Veracruz, fue artífice de su propia leyenda; sus canciones han tocado de manera profunda la educación sentimental del país. Fue el maestro naolinqueño, Mateo Oliva, quien integró canciones como: “Mujer”, “Solamente una vez”, “Farolito”, “Santa, María Bonita”, “Granada”, entre otras; para crear la “Suite” de Lara.

Rodrigo Lomán continúa un legado musical en nuestra ciudad. Bisnieto de Juan Lomán, instrumento imprescindible para la Fundación de la Sinfónica de Xalapa. En su obra, “Huateque” (2019), donde lo festivo, la sonoridad y los elementos que para Lomán suenan a México, son manejados con una tensión que no deja indiferente al público.

El compositor sonorense Arturo Márquez (1950) es reconocido por utilizar en sus obras formas y estilos de la música popular y tradicional mexicana. Independientemente de su atractiva melodía y éxito internacional, el Danzón no. 2 mantiene la tradición danzonera  explorada en Veracruz y otras partes de la Ciudad de México, al respetar la permanencia de la clave, el tumbao, y el cinquillo.

El Concierto para piano n.° 1 de Piotr I. Tchaikovsky (1840-1893) es un fascinante tapiz musical tejido con hilos de diversas procedencias. Compuesto entre 1874 y 1875, el concierto es testimonio del interés del compositor por incorporar elementos folclóricos en su música.

El pianista, Elías Manzo, fue ganador del Primer Lugar en el “V Concurso Nacional de Piano de la UDG” y ganador del Primer Lugar en el “London Classical Music Competition 2022”. Así mismo del Premio Nacional de la Juventud 2017, Premio Estatal de la Juventud 2021, Concurso Internacional de Piano Carmel Klavier en Indiana, Estados Unidos en 2017. En 2016, obtuvo el primer lugar en la IX bienal internacional de piano en Mexicali, BC.