Reforma judicial será aprobada en septiembre, revelan Ignacio Mier y Ricardo Monreal

Ignacio Mier, quien será vicecoordinador de Morena en el Senado, adelantó que la reforma judicial será aprobada en el Senado antes de concluir la primera quincena de septiembre, pero aseguró que no habrá fast track y se cuidarán los tiempos legislativos para dictaminar, en su momento, la minuta que será aprobada en la Cámara de Diputados.

“Una vez que sea discutida en Cámara de Diputados llegará a Cámara de Senadores y vamos a ajustarnos a lo que establece el reglamento y se integrarán primero las comisiones, la de Estudios Legislativos y la de Puntos Constitucionales, para que una vez que estén integradas, que se le turnó a la Mesa Directiva la minuta y como establecen los tiempos, con 72 horas de anticipación, circule a los integrantes de la mesa. Nos vamos a ajustar y si nos ajustamos a los tiempos, durante la primera quincena de septiembre podrá ser aprobada”.

Después de que Morena sumó a los dos senadores del PRD a su bancada, Mier dio por hecho que las bancadas mayoritarias conseguirán la mayoría calificada para sacar adelante la reforma judicial, pues solo falta un senador para conseguirlo.

En entrevista en el Senado, donde acudió a registrarse, Ignacio Mier anticipó que los trabajos legislativos en la Cámara Alta se centrarán en aprobar las minutas que enviará la Cámara de Diputados con el paquete de iniciativas del Ejecutivo.

Cuestionado sobre el nombramiento del petista Gerardo Fernández Noroña como presidente de la Mesa Directiva del Senado, dijo que él nunca aspiró a ese cargo y asumirá la vicecoordinación de la bancada de Morena.

“Mi trabajo es más ayudar a la cohesión de nuestro grupo parlamentario, al trabajo político, a los consensos, a los acuerdos y que se mantenga la unidad en nuestra coalición con el partido Verde y el Partido del Trabajo”, afirmó.

Por su parte, la Cámara de Diputados discutirá y votará la reforma al Poder Judicial en la primera semana de septiembre y, antes de finalizar el mes, desahogará también las modificaciones constitucionales para trasladar el mando operativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa y reconocer la autonomía de los pueblos indígenas, respectivamente.

Así lo afirmó el coordinador de los diputados electos de Morena, Ricardo Monreal, al subrayar que la reforma judicial será la primera de la nueva legislatura, pero sin dispensarle ningún trámite.

“Puede ser el 3, puede ser el 4, puede ser el 5 (de septiembre), pero lo que les quiero decir es que, intenté aclararlo y decirlo, es que no vamos a abreviar ningún proceso que esté en la ley, que esté en el reglamento, vamos a cumplir estrictamente con el procedimiento formal”, remarcó.

-¿Pero la reforma estará en la primera semana de septiembre?

Es la primera reforma que habremos de discutir, deliberar y, en su caso, aprobar. Sí, en la primera semanal”, puntualizó el legislador.

Informó que incluso la bancada acordó integrar un grupo de trabajo de 10 legisladores, entre ellos Olga Sánchez Cordero, Mariana Benítez y Julio César Moreno, para revisar el dictamen y solventar cualquier inconsistencia.

Monreal sostuvo que no ha cambiado en nada en la ruta trazada por los diputados electos de Morena para discutir la reforma al Poder Judicial e insistió en que el 1 de septiembre puede haber dos sesiones, la de Congreso General para abrir el periodo ordinario, y la segunda para iniciar el procedimiento para desahogar el dictamen.

-¿Qué otras reformas completarían la agenda del mes de septiembre?

Yo creo que el mes de septiembre se complementa con dos reformas más, la de la Guardia Nacional, que otorga la operatividad a la Secretaría de la Defensa de la institución denominada Guardia Nacional, el mando operativo y disciplinario, y también queremos que ese mes pueda, como un reconocimiento a los pueblos originarios, reformar la Constitución en materia de autonomías y pueblos indígenas”, apuntó. 

Subrayó que la reforma para la extinción de siete órganos autónomos, entre ellos el INAI, la Cofece y el IFT, no tiene fecha para su discusión, y reafirmó que la iniciativa de reforma electoral quedará desechada al finalizar la actual legislatura y, en su caso, se deberá presentar otra propuesta en la materia.